Tras jubilarse con 108 mil pesos, Chema Martínez sigue como coordinador de Morena en Congreso de Jalisco

osé María “Chema” Martínez, coordinador de Morena en el Congreso de Jalisco, sigue en su cargo y recibe a sus 49 años una pensión mensual de 108 mil pesos, esto a pesar de que la Contraloría estatal y el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), presentaron una denuncia penal contra quien resultara responsable de la presunta pensión irregular.

Desde julio pasado se auditaron 70 expedientes para verificar el manejo adecuado del Ipejal, tras detectar irregularidades se procedió con la interposición de una querella ante la Fiscalía Anticorrupción estatal, con el objetivo de abrir una carpeta de investigación, informó en ese entonces la Contraloría.

De acuerdo con el ex senador panista su jubilación fue legal, al realizar el trámite con base en su “salario de los últimos 12 años en calidad de diputado y regidor”, asimismo, una empresa le hizo un préstamo por tres millones de pesos, para completar las aportaciones que le faltaba realizar ante el Ipejal. 

Al respecto el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló en su momento que su administración actuaría contra quien resulte responsable. 

Asimismo y con el objetivo de evitar que se otorguen pensiones excesivas y proteger las aportaciones para garantizar la seguridad social de los derechohabientes, el Congreso  aprobó la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco y la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios. 

De acuerdo con Héctor Pizano Ramos, director general del Ipejal, las pensiones son en promedio de 17 mil pesos. 

“Nuestras pensiones son en promedio de 17 mil pesos, por lo tanto, un solo pensionado (vip), se lleva 10 veces más y eso no le da viabilidad al sistema de pensiones, por eso realmente creemos y confiábamos que algunas y algunos de los compañeros que tienen están pensiones no fueran al juicio de amparo, porque 106 mil pesos es suficiente para una pensión”, dijo el funcionario. 

Por otra parte, una de las personas cercanas a Martínez Martínez es Juan Alberto Salinas Macías, quien fue designado como coordinador de Procesos Legislativos en el Congreso estatal y es opositor del presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.