Vacunas de refuerzo se administran 6 veces más que primeras dosis en paises pobres

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que es escandaloso la desigual distribución de vacuna contra Covid-19 y las primeras inyecciones implementadas en países en desarrollo. La distribución desigual de vacunas ha afectado particularmente a África, donde solo el 6 por ciento de la población del continente está completamente vacunada.

La OMS criticó a los países con mayor cobertura de vacunas porque continúan almacenando más dosis, mientras que los países de bajos ingresos continúan esperando ser inoculados. El director señaló la desigualdad porque todos los días, se administran seis veces más refuerzos a nivel mundial que las dosis primarias en los países de bajos ingresos.

Funcionarios de la OMS han criticado durante semanas la distribución de refuerzos a adultos sanos pidiendo a los países de ingresos altos que reasignen sus dosis excedentes. Para que de esa forma se pueda inmunizar al personal de atención de la salud, los ancianos y otros adultos de alto riesgo en los países más pobres.

Se había establecido la meta de vacunar al 40% de la población mundial para fin del año, sin embargo más de 100 países están por debajo del objetivo. La doctora Soumaya Swaminathan informó que la OMS no alcanzará el objetivo si COVAX no obtiene 500 millones de dosis más para distribuir. COVAX es la iniciativa de la OMS para proporcionar inyecciones de COVID al 20% de la población de los países.

Marruecos, Túnez y Mauricio son los únicos países africanos que cuentan con más del 35% de su población vacunada contra la COVID-19, de acuerdo con Our World Data. La misma organización señala que el resto de los países del continente solamente han vacunado a menos del 10% de la población. Por otra parte, todos los países han iniciado sus jornadas de vacunación, excepto dos: Eritrea y la República Popular Democrática de Corea.

Actualmente la OMS se enfrenta no solo a la desigualdad de distribución de vacunas, sino también a un aumento de contagios que se ha esparcido por Europa. Durante la semana que terminó el domingo 7 de noviembre, Europa registro 2 millones de nuevos casos de COVID-19, esto representa un aumento del 63% en todas las regiones de los estados miembros de la OMS. Alemania registró en un día cifra récord al detectar el virus en 50 mil 196 personas, y un nuevo récord de incidencia de 249.1 en 100 mil habitantes.

NotiPress/Fernanda Martínez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.