Xiomara Castro se perfila como la primera mujer presidenta en Honduras

La candidata presidencial hondureña Xiomara Castro se dirigió a una victoria aplastante en las elecciones del domingo, declarando la victoria mientras sus partidarios bailaban fuera de sus oficinas para celebrar el regreso de la izquierda al poder 12 años después de que su marido fuera derrocado en un golpe de estado.

Las elecciones, programadas para dar a Honduras su primera mujer presidenta, parecían haber funcionado sin problemas, en contraste con hace cuatro años, cuando un resultado cercano llevó a un resultado controvertido y protestas mortales después de acusaciones generalizadas de irregularidades.

Con la mitad de las papeletas contadas, Castro, la esposa del expresidente Manuel Zelaya, tenía una ventaja de casi 20 puntos sobre Nasry Asfura, alcalde de la capital y aspirante gobernante del Partido Nacional, que ganó el 34% según un recuento preliminar el lunes.

Estallaron celebraciones jubilares en la sede de la campaña de Castro a medida que llegaba el recuento de votos y su liderazgo se mantuvo. Las oficinas del gobernante Partido Nacional conservador de Asfura quedaron desiertas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.