Atentos a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto esta semana. Se espera que la FED decida duplicar el ritmo de su programa de compra de activos: Skilling – Análisis

Ramón Morell, Analista de Mercados de Skilling

Peso mexicano: El peso cotizó cerca de 21.0 por dólar esta semana, después de alcanzar un máximo de 2 semanas y media en 20.94, el 8 de diciembre pasado. Los datos de inflación más altos de lo esperado se han acumulado debido a una desaceleración del crecimiento económico. Las cifras de inflación de noviembre aumentaron un 7,37% anual, por encima de las expectativas generales de un aumento del 7,22%. Esta cifra es la más alta en dos décadas. El Banco Central aumentará una vez más las tasas la próxima semana en 25 pb, tratando de reducirlas a su objetivo del 3%.

Mercado Estadounidense

Las acciones de Tecnología se vendieron con fuerza el jueves pasado, mientras que las acciones industriales de Dow se mantuvieron casi sin cambios. Al cierre del jueves, el índice Nasdaq Composite cayó 269.62 puntos, o 1.71% para cerrar en 15,517.37. El índice Standard & Poor ‘s 500 cayó 33.76 puntos, o 0.72% a 4,667.45. El Dow Jones cayó solamente 0.06 puntos a 35,754.69.

Las principales preocupaciones son la extensión de las restricciones en Europa y otras partes del mundo debido a la evolución de las variantes de COVID-19 Ómicron, y las expectativas de que la FED decida anticipar sus medidas de política monetaria para evitar que la inflación se dispare. La disputa entre Rusia y Ucrania está teniendo también un impacto. 

Este Viernes 10 de Diciembre, se publicaron las cifras del IPC de noviembre, esperando un aumento de. 6.8% contra el 6.2% de octubre. Si esto sucede, sería el índice de inflación más alto en los últimos 30 años. Los mercados están anticipando este incremento, pero el Presidente Biden dijo el jueves que podría no reflejar la reducción de precios de algunos elementos de la canasta, como la energía. Esto desencadenó una reacción de “no dejemos mucho riesgo sobre la mesa para el fin de semana” que está impulsando al dólar estadounidense a fortalecerse frente a sus pares en el último día de negociación de la semana. 

En cualquier caso, el S&P 500 está mostrando un rendimiento total del 25,95% YTD, del cual, un 24,26% proviene del cambio de precio y el 1,69% de los dividendos pagados, según Slickharts.

Aunque podría suponerse que tal retorno es bastante satisfactorio para los inversores, que preferirían mantenerse alejados de los mercados hasta enero, no todas las posiciones han sido a largo plazo ni las inversiones realizadas en enero, por lo que hay una amalgama de situaciones diferentes que seguirán proporcionando acción a los mercados de valores durante el resto de este mes.

Mercados de valores globales

El mercado de valores de Alemania se fue a la baja el viernes, ya que las preocupaciones sobre el aumento de infecciones por COVID-19 y la actitud cautelosa antes de la publicación de los datos de inflación de EU están pesando en el mercado. Al mismo tiempo, datos de la Oficina Federal de Estadística de Alemania (DESTATIS) confirmó que la inflación de los precios al consumidor en el país superó el 5% en noviembre, impulsado principalmente por el bajo efecto base, el aumento de los precios de la energía y los alimentos. 

Después de subir un 4,5% en octubre, el índice de precios al consumidor subió un 5,2% interanual. “La tasa de inflación ha aumentado por sexta vez consecutiva, alcanzando su nivel más alto en lo que va de 2021 en Noviembre”, dijo Georg Thiel, Presidente de DESTATIS. La última vez que una tasa de inflación tan alta fue medida fue hace casi 30 años. La tasa de inflación en junio de 1992 fue del 5,8%. En 1992, la tasa de inflación récord del IPC de Alemania fue del 6,2%. El índice de referencia DAX está cayendo ahora 52 puntos, o un 0.3% a 15.587, después de haber caído un 0,3% en la jornada anterior. 

Después de que los datos oficiales mostraron que el ritmo de expansión de la economía británica se desaceleró en octubre, el mercado de valores británico cayó levemente el viernes. El PIB creció solamente un 0.1% desde septiembre, cuando la economía creció un 0.6%. Esto está también muy por debajo de la expansión del 0.4% esperada por los economistas. Otro reporte mostró que el déficit comercial visible se redujo en octubre debido al aumento de las exportaciones tras la disminución de las importaciones. El déficit comercial visible cayó de 14,7 mil millones de libras en septiembre, a 13.93 mil millones de libras en octubre. El déficit esperado es de 14.05 mil millones de libras. El índice FTSE 100 está cayendo 17 puntos o un 0,2% a 7,303 después de cerrar un 0,2% el jueves pasado.

Las acciones asiáticas cerraron a la baja el viernes, ya que los inversores evitaron grandes apuestas antes de que se publicaran los datos de inflación al consumidor de noviembre en EU, y la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto esta semana. Se espera que la FED decida duplicar el ritmo de su programa de compra de activos a 30,000 millones de dólares al mes. El incumplimiento de Evergrande de los bonos en dólares estadounidenses y las señales de que varios países están considerando restricciones más estrictas para frenar la propagación de Ómicron, también han afectado la confianza del mercado. Después de que Evergrande y Kaisa Group Holdings incumplieran oficialmente sus deudas en dólares estadounidenses, el mercado de valores chino cerró a la baja debido a la incertidumbre en la industria inmobiliaria de ese país. La agencia calificadora Fitch rebajó la calificación del desarrollador a un “default restringido” que es el primer paso hacia el default real, sin embargo, los mercados no parecen muy preocupados por esto, teniendo otros puntos de tensión más nuevos, como la evolución de la COVID-19.

Mercados de divisas

Eurodólar: El dólar estadounidense está ganando fuerza contra otras monedas importantes desde el jueves por las mismas razones explicadas arriba sobre evadir el riesgo durante el fin de semana. Su valor como activo de refugio ha obligado al EURUSD a perder la referencia de 1,13 y se cotiza a 1,1277, mientras mira aún más a la baja, esperando la publicación de la inflación de precios al consumidor de EU. En Europa, los responsables de la formulación de políticas del Banco Central Europeo están debatiendo un aumento temporal de las compras de activos, pero aún no se ha mencionado nada oficialmente.

Yen: La divisa japonesa se estabilizó alrededor de 113.65 en viernes, afectada por las mismas razones que ya se han mencionado en este reporte para otros mercados. Las políticas monetarias divergentes que sigue el Banco Central de Japón frente a otros Bancos Centrales siguen pesando sobre el yen. El Banco de Japón está listo para mantener políticas sencillas en su reunión de esta semana, mientras considera reducir parte de los fondos de emergencia relacionados con la pandemia.

Libra británica: La libra se debilitó durante la primera semana de diciembre frente al dólar, situándose en torno a 1,32 dólares, su nivel más bajo desde hace un año. El gobierno del Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció restricciones más estrictas, incluido el mandato del teletrabajo. Además, los inversores no están tan seguros de una posible subida de tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra la próxima semana, después de este paquete de restricciones, incluso bajo una creciente presión inflacionaria. 

Peso colombiano: La moneda ha tenido un mejor desempeño que sus pares en América Latina durante esta semana, volviendo al nivel de 3.900. El Banco Central elevó su tasa de interés de referencia a 2.5% el jueves, insistiendo en que su política monetaria sigue siendo expansiva y la decisión actual no significa necesariamente un ciclo de incrementos consecutivos de las tasas de interés.

Real brasileño: El Real cotizó alrededor de 5,58 por dólar, después de alcanzar un máximo de casi 3 semanas de 5,5327 el 8 de diciembre. La razón principal parece ser el descanso tomado por los inversores después de las recientes ganancias, a pesar del tono cada vez más agresivo por parte del Banco Central, así como la evaluación de la situación con respecto al COVID-19. El Banco Central aumentó los costos de endeudamiento en 150 pb como se esperaba, y también anunció un movimiento similar la próxima semana. Las preocupaciones son que los controles de inflación primen para lograr la recuperación económica del país.

Mercados de materias primas: 

El precio del oro bajó el viernes por la mañana, retrocediendo a $1,771, de $1,785 por onza, el jueves a la misma hora de negociación. Las preocupaciones de una mayor inflación y un mercado laboral más restrictivo podrían empujar a la Fed a acelerar su reducción de activos y subir las tasas de interés antes de lo esperado son las principales razones. Mientras tanto, la producción de oro en Sudáfrica cayó un 3,5% en octubre sobre una base anual, después de una caída del 5,6% en septiembre.

Los precios del petróleo se han recuperado en su mayor alza semanal desde finales de agosto, provocado por las preocupaciones mundiales sobre la propagación del COVID-19 y su impacto en la recuperación económica mundial. Otro detonante es la tensión en las fronteras entre Rusia y Ucrania. El crudo Brent subió un 0,2% a 74,53 dólares por barril el viernes por la mañana, después de caer un 1,9% el jueves. El WTI subió 27 centavos, 0,4% a 71,21, después de su caída del 2% el jueves.

Qué tener en cuenta la siguiente semana: 

El lunes traerá consigo las minutas del Banco Central de Inglaterra, relevantes para evaluar su política monetaria, aunque las cosas están evolucionando día con día, lo que podría hacer que las minutas queden un poco obsoletas para entonces. También se conocerá la producción industrial en Japón.

El martes también conoceremos la tasa de desempleo del Reino Unido y el Índice de Precios de Producción (PPI) de EU, así como la producción industrial de China. Se espera un aumento del 3,8% en noviembre, frente al 3,5% de octubre.

El IPC y el PPI del Reino Unido se anunciarán el miércoles. Más adelante ese mismo día, se darán a conocer las ventas minoristas de EU, y la decisión sobre la tasa de interés de la Fed con la declaración y conferencia de prensa.

El jueves, esperamos el PMI manufacturero alemán (y otros países europeos también, además de la Unión Europea). Se conocerá la decisión del Banco Central Europeo sobre las tasas, así como la del Banco de Inglaterra. Desde Estados Unidos, se anunciarán permisos de construcción, solicitudes de desempleo, construcción de viviendas y PMI manufacturero. 

El viernes, los sucesos importantes son las cifras del IFO (Índice de Clima de Negocios del Information and Foschung Alemán) y el IPC de la Unión Europea. 

Además de todo, la evolución de las restricciones relacionadas con la COVID-19, la disputa entre Rusia y Ucrania y los últimos días comerciales relevantes del año estarán en la mente de todos los inversores.

Disclaimer: La negociación de productos financieros con margen conlleva un alto grado de riesgo y no es adecuada para todos los inversores. Por favor, asegúrese de que entiende perfectamente los riesgos y tome las precauciones necesarias para gestionarlos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.