Banxico sube 50pbs la tasa de fondeo a 5.50%; inicialmente peso se aprecia por debajo de $20.80: Gordillo – Análisis

Recién concluyó la reunión de Banxico y en línea con lo que esperábamos, la autoridad decidió subir 50 puntos base su tasa de fondeo de referencia, para dejarla en 5.50%. La decisión fue dividida 4-1, con el subgobernador Esquivel votando por un incremento de solo 25 puntos base.

La decisión se justifica por la intención de seguir anclando las expectativas de inflación de mediano y largo plazo. Incluso, eliminaron del comunicado la palabra “transitorio” para referirse a las actuales presiones inflacionarias. En sentido estricto, los aumentos recientes en la tasa anual de inflación han superado las expectativas y los pronósticos de Banxico para 2022 y 2023 subieron respecto a lo reportado en el encuentro de noviembre pasado. De acuerdo a la autoridad, la inflación se ubicaría dentro de su objetivo de 3.0% hasta el cuarto trimestre de 2023.  

La reacción del peso mexicano es de ligera apreciación, por momentos hacia $20.76. Como ha sucedido en otras ocasiones, este muy probable que este comportamiento positivo de la moneda sea temporal, y la cotización en los siguientes días volverá a concentrarse en temas externos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.