Banxico sube sorpresivamente tasas de interés en 50 puntos base

Según el último anuncio de política monetaria del 2021, el Banco de México (Banxico) decidió sorpresivamente aumentar en 50 puntos base (pb) la tasa de interés. Lo anterior se da en un contexto de decisiones de política monetaria más restrictivas en diferentes países incluida la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos.

El incremento de 50 puntos base para la tasa de interés interbancaria a un día se ubicó en 5.50% con el fin de ajustar la postura de política monetaria a la trayectoria requerida para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte pronosticado. A favor de dicha decisión estuvo toda la junta de gobierno (Alejandro Díaz de León Carrillo, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath). El único que estuvo en contra fue el subgobernador Gerardo Esquivel Hernández, quien voto por un aumento de solamente 25pb.

Por otro lado, el principal referente de los bancos centrales, la Fed, tuvo previamente anuncios de mayor cautela en cuanto a la inflación afectando la decisión de Banxico. La Reserva Federal aceleró el retiro de estímulo monetario a través de una reducción de compras de activos y aumentos de la tasa de referencia para 2022 y 2023.

Este sorpresivo aumento de tasas estuvo relacionado con el acelerado incremento de la inflación en el mundo. Este aumento de precios ha estado presionado por los cuellos de botella en la producción, los altos precios de energéticos y alimentos, así como una recomposición del gasto hacia mercancías.

De esta manera, en el documento de Banxico, la junta de gobierno afirmó que para futuras decisiones de política monetaria, se vigilará estrechamente el comportamiento de la inflación y los factores determinantes en su trayectoria. Lo anterior, con el fin de que la tasa del banco central sea congruente en todo momento con la trayectoria requerida para propiciar la meta de inflación general a 3% en el plazo operante de la política monetaria. Así, el sorpresivo anuncio del aumento de 50 puntos base de Banxico, espera tener efectos sobre la inflación y ayudar al tipo de cambio.

NotiPress/Emiliano Fuentes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.