Biden revoca restricciones de viaje desde Sudáfrica por ómicron

El 28 de diciembre de 2021, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden anunció la revocación de la medida 10315 sobre viajes provenientes de la República de Sudáfrica. Esta fue implementada tras el anunció de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la aparición de la variante de Covid-19 ómicron en Sudáfrica. Biden, respaldado por las recomendaciones del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos estadounidenses, implementó entonces ciertas restricciones de ingreso al país norteamericano.

Las restricciones estaban dirigidas a extranjeros que hubieran viajado a Sudáfrica dentro de los 14 días anteriores a su tentativa de ingreso a Estados Unidos. Entre las restricciones se encontraban la suspensión de entrada a inmigrantes, no inmigrantes y determinadas personas que presenten riesgo de transmitir la enfermedad por coronavirus, desde el 26 de noviembre de 2021. Específicamente, aplicó a personas provenientes de Botswana, Eswatini, Lesoto, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe. El CDC, sin embargo, recomendó levantar estas restricciones al considerarlas actualmente innecesarias.

Ahora, en cambio, se pedirán pruebas de Covid-19 negativas con límite de 1 a 3 días de anterioridad al exclusivo ingreso de personas con esquemas de vacunación completados. Así como seguir los protocolos internacionales de seguridad durante su estancia como el uso de cubrebocas en las áreas comerciales y transportes públicos.

La medida habría sido implementada tras registrarse en Sudáfrica la mutación B.1.1.529, denominada ómicron, de la cual no se tenía información más allá de su mayor capacidad de contagio. Biden, compartió que la CDC ya no considera necesarias las restricciones implementadas en esa proclama pues las personas vacunadas contra Covid-19 están protegidas también contra esta variante. Compartió que la decisión se toma tras trabajar en conjunto con los científicos sudafricanos en el progreso y entendimiento de ómicron. Tal revocación a la medida 10315 entrará en vigor el 31 de diciembre de 2021 a las 12:01 hora del este.

NotiPress

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.