“Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, reafirma AMLO a tres años de gobierno

Durante el Tercer Informe del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, más de 70 mil personas se reunieron en el Zócalo para escuchar el mensaje del mandatario. Antes de la llegada del Jefe del Ejecutivo al Zócalo capitalino, se presentaron diversos grupos y cantantes, al arribó del presidente se escuchaba el cántico “es un honor estar con Obrador”.

El Tercer Informe de Gobierno fue el primer evento masivo realizado por el presidente desde el inició de la pandemia. Por lo que abrió su mensaje diciendo “como en los mejores tiempos nos volvemos a concentrar en el Zócalo democrático. Asimismo, apuntó que la crisis económica actual se debe al neoliberalismo y México salió adelante tanto por la fortaleza cultural del pueblo y por el manejo honrado del gobierno.

López Obrador informó que la pensión se aumentará a nueve millones de adultos mayores en el país, así como a los niños y niñas con discapacidad. El mandatario señaló la importancia de convertir las becas para las personas de todas las edades en universales, por lo que se encuentran trabajando con los gobiernos estatales. Las becas a estudiantes beneficiarán a más de 11 millones de personas e indicó ser una inversión y no un gasto para el gobierno.

“Queremos que la salud deje de ser un privilegio y se vuelva un derecho universal” declaró el presidente. Respecto al desabasto de medicinas, López Obrador apuntó que garantizar la salud pública en México ha sido todo un desafío” porque la corrupción llegó al extremo, porque un pequeño grupo manejaba la venta de medicinas a precios exagerados y de baja calidad. Por lo mismo, en enero las Fuerzas Armadas empezarán un plan general de distribución de medicamentos a lo largo y ancho del país. Agradeció al 86 por ciento de las personas mayores de edad se hayan vacunado contra COVID-19 y prometió la aplicación de dosis de refuerzo a los adultos mayores con la llegada de la cuarta ola.

Se destacó el regreso a clases de 23.5 millones de niños y niñas a la educación básica en el ciclo escolar 2021-2022. El mandatario recalcó que se entregarán apoyo directos a sociedades de padres y madres de familia para el mantenimiento del 30% de planteles de educación pública. Por otro lado, celebró la cancelación de la “mal llamada reforma educativa”, porque se quiso “imponer sin el respaldo de los maestros y maestras”. AMLO declaró que con el nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) habrá más investigadores y científicos, los cuales desarrollarán la vacuna Patria el próximo año.

“Pronto saldremos de la crisis económica porque no nos endeudamos”, informó el presidente, señaló que no se cayó la recaudación de Hacienda Pública. Eso permitirá mantener finanzas públicas sanas y eficientes, lo cual fomentará la creación de nuevos empleos y el desarrollo del país con la construcción de obras como el Tren Maya.

Respecto al tema de energía, el presidente declaró “con la nueva reforma constitucional que enviamos al congreso, vamos a recuperar el control que la política neoliberal buscó arruinar. De acuerdo con el presidente, la Reforma Eléctrica del 2013, es contraria al interés público y buscaba dejar en manos de empresas privadas, especialmente extranjeros, la energía del país. Asimismo, el Jefe de Estado aseveró “el litio será propiedad de la nación”.

La inflación en México se mantiene en 7% , igual que Estados Unidos, y se controlará por el Banco de México porque las reservas económicas aumentaron en un 15%. Una de las principales victorias de AMLO fueron el aumento del salario mínimo, sin aumento en precios de gasolina, electricidad y gas.

El presidente destacó no enfrentar la violencia con más violencia y seguirá atendiendo causas sociales y económicas porque son las causantes de los problemas de violencia. Aseguró que para él es muy importante el desarrollo de los jóvenes, por eso la implementación de programas del bienestar, los cuales evitan a los jóvenes unirse a las filas de los grupos criminales. Por otro lado, garantizó no estar militarizando el país y que las Fuerzas Armadas trabajan por lealtad a la ciudadanía y al Estado.

Sobre el combate a la corrupción apuntó que ha dado como consecuencia una mejora en las finanzas públicas. Celebró la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, debido al costo excesivo y señaló el ahorro obtenido con la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, el cual se inaugurará el 21 de marzo. También se comprometió a dar seguimiento a la investigación sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, y protección a los periodistas. El mandatario indicó que no se persiguen a opositores y declaró no tener conflicto alguno con mandatarios en el mundo. Asimismo aseguró ser un gobierno transparente, sin censura, ni organizador de fraudes electorales.

En la recta final de su discurso, López Obrador mandó un mensaje a los jóvenes que se quieran dedicar a la política diciendo “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”. Hizo un recordatorio a los aspirantes a la política de no ser “tibios” y ser firmes con sus compromisos y principios. Con la finalidad de conseguir firmas para la revocación de mandato el cual sería en abril del 2022, AMLO dijo “El pueblo debe de mantener siempre el poder en sus manos, sino para afuera”.

NotiPress/Fernanda Martínez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.