¿Cuáles fueron los principales eventos en la política mexicana en 2021?

A pesar que el año 2021 se ha visto mermado en sus actividades dada la permanencia del Covid-19 que sigue asolando al mundo entero, éste se ha mantenido en movimiento. A continuación, NotiPress recopila un recuento de cinco sucesos más relevantes en la política mexicana. Cronológicamente, el primer evento relevante, catastrófico por implicar fallecidos y heridos, fue el desplome de las vías de la linea 12 del metro de la CDMX, sucedido la noche del 3 de mayo a las 22:22. El accidente acontecido en el tramo entre las estaciones Tezonco y Olivos provocó el fallecimiento 23 personas y 79 tuvieron que ser hospitalizadas tras caerse dos vagones durante el derrumbe. Según un dictamen posterior dado a conocer durante la conferencia matutina del 8 de septiembre, la causa del accidente fue el pandeo de las vigas por falta de pernos funcionales. Carlos Slim, involucrado en la obra de esta línea inaugurada en 2012 por Marcelo Ebrard, se comprometió a cubrir todos los gastos.

El 1 de noviembre, México asumió la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Las funciones, que no le son desconocidas pues ha participado antes de ellas, son encargarse de la investigación e implementar métodos pacíficos de conciliación en sucesos internacionales. Este Consejo, cuya participación del país termina en diciembre de 2022, tiene la finalidad de supervisar sanciones económicas y autorizar el uso de la fuerza priorizando los derechos humanos y la paz.

Posteriormente el 24 de ese mismo mes, AMLO con elogios anunció la nominación de Victoria Rodríguez Ceja como nueva gobernadora del Banco de México (Banxico). Esta postulación desembocó en un suceso sin precedentes en el país, donde una mujer, por primera vez, presidirá el banco central mexicano. Sin embargo, esta decisión no ha sido del todo bien recibida por parte de algunos expertos que la consideran inexperta en el tema debido a su trayectoria.

Durante noviembre también, el día 29 se dio a conocer a José Antonio Romero Tellaeche como nuevo director general del Consejo Estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Decisión que desató una serie de protestas por supuestos actos de abuso de autoridad y arbitrariedad tras haberse convertido en director interino el 2 de agosto y despedir a docentes y funcionarios. Posterior a las protestas y ser tomadas las instalaciones del CIDE, los protestantes afirmaron no tener seguridad y una negativa de diálogo por parte de la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la dra Álvarez-Buylla. Sin embargo, el gobierno, en la sección “quién es quién en las mentiras” de la conferencia matutina, negó estos hechos y reafirmó la voluntad de la directora del Conacyt para dialogar con los protestantes bajo el principio de confianza de un diálogo incondicional.

Finalmente, se pospuso la ratificación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis (LFRC) hasta enero del 2022. Debido a 17 inconsistencias encontradas por el senado en esta ley, donde se trata además el tema del uso lúdico de la marihuana. Actualmente, los mayores de 18 años pueden recurrir a un amparo de la Suprema Corte de Justicia para usarla lúdicamente o comercializarla como suplemento alimenticio. La LFRC pretende hacer posible el reconocimiento del derecho a los mayores de edad de consumir cannabis psicoactivo y portar hasta 28g, además de tener hasta ocho plantas para consumo personal. El año 2021 termina sin poder dejar atrás los eventos más relevantes sucedidos en materia política en su transcurso. A la mayoría de estos no se les verá el fin, la resolución o las consecuencias sino hasta más allá del año nuevo, en 2022.

NotiPress

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.