¿Cuáles son las palabras que la RAE agregó a su diccionario?

La Real Academia Española (RAE) presentó el 15 de diciembre de 2021 la actualización 23.5 del Diccionario de la lengua española (DLE). Se tratan de 3,836 modificaciones al diccionario y van desde adiciones, acepciones y enmiendas. Dentro de las temáticas se encuentran tecnología, gastronomía, derivados de la pandemia y términos relativos a la sexualidad y género.

Según el anuario del Instituto Cervantes, en 2021 hay alrededor de 493 millones de personas con el español como lengua materna. Así, el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, después del inglés y chino mandarín. Por ello, la actualización del DLE incorpora palabras coloquiales y términos usados en distintas regiones de Hispanoamérica.

Dentro de la lista de adiciones de la RAE, se encuentran palabras como bitcóin, cisgénero, criptomoneda, madre (por ejemplo valer algo o alguien), ñáñara, valemadrismo, entre otras. Asimismo, la actualización 23.5 añade modificaciones vinculadas con la situación sanitaria como cubrebocas, hisopado o nasobuco. También se incorporan términos relativos a la sexualidad y el género, en poliamor, transgénero, cisgénero o pansexualidad.

Cada una de las palabras fue aprobada por la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Con el objetivo de que el desarrollo de esa nueva edición, forzosamente lento, no retrase la inclusión de nuevas palabras y acepciones ni la modificación de las ya incorporadas, el DLE explica que se ha optado por publicar estas actualizaciones anualmente.

NotiPress/Gustavo Torres

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.