Diabetes registra un incremento fuera de control a nivel mundial

De acuerdo con las nuevas cifras de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), para finales de 2021 se ha registrado un alarmante aumento de la prevalencia de diabetes alrededor del mundo. Según la décima edición del Atlas de la Diabetes 2021, uno de cada 10 adultos de entre 20-79 años tiene diabetes, representando 537 millones de personas. Asimismo, un dato preocupante es que uno de cada dos adultos con este padecimiento no están diagnosticados, traduciéndose en 240 millones de personas en el mundo quienes no saben que padecen diabetes.

A través de una mesa de análisis con acceso para el equipo de NotiPress, la Federación Mexicana de Diabetes explicó algunos datos sobre esta nueva edición. La IDF prevé que para 2030, más de 643 millones de adultos vivirán con diabetes y la mayoría se concentrará en países de ingresos medios y bajos. La diabetes es un problema importante en el mundo, pues representa un desafío a la salud y el bienestar de las personas, las familias y los gobiernos.

En este sentido, tanto la IDF y la Federación Mexicana de Diabetes indican, los gobernantes deben convertir las palabras en acciones contundentes para proporcionar un acceso ininterrumpido a la diabetes. Estas acciones deberá permitir brindar atención y tratamiento a todas las personas que lo requieran, y ayudar a prevenir la condición en personas con alto riesgo de padecerla.

Por otro lado, la diabetes no solo conlleva afecciones en la salud del paciente, sino también impacta a su bolsillo y en las finanzas de los gobiernos. En 2021, se sumaron 966 mil millones de dólares al gasto sanitario mundial destinado a la diabetes, teniendo una correlación con el aumento de la prevalencia de diabetes en el mundo. Según la nueva edición del Atlas, para 2021 se registraron 73.6 millones de adultos con diabetes a comparación de 2019; asimismo, se estima que dicha enfermedad causó 2.5 millones más de muertes que en 2019.

Las proyecciones de la Federación Internacional de Diabetes son alarmantes para los gobiernos del mundo, pues el gasto de salud relacionado con esta enfermedad podría alcanzar 1 billón de dólares para 2030. De igual manera, también se estima, para 2045 uno de cada ocho adultos tendrá diabetes.

NotiPress/Patricia Manero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.