FED acelera el retiro de estímulos: Intercam – Análisis

La Reserva Federal, a través del Comité de Mercado Abierto, decidió por unanimidad acelerar el ritmo del retiro del programa de compras a 30 mil millones de dólares mensuales. Además, acordaron mantener la tasa de interés en 0- 0.25%. Retiraron de su comunicado el calificativo de “transitoria” para referirse a la inflación y en sus proyecciones sorprendieron apuntando a tres alzas a las tasas de interés a partir de 2022. No obstante, Powell no mostró ningún compromiso con cumplir con esas proyecciones, dijo que las decisiones se darán en su momento y aún esperan que la inflación se acerque a su objetivo de 2% a finales de 2022 (2.6%e.).

El retiro del programa de compras se aceleró de 15 mil millones a 30 mil millones de dólares, que dejarán de destinarse mensualmente a compras de instrumentos de deuda en los mercados secundarios. 20 mil millones de dólares menos en compras de Bonos del Tesoro cada mes a partir de enero y 10 mil millones de dólares en bonos respaldados por hipotecas. Con esto se espera que la FED haya terminado de comprar activos a mediados de marzo de 2022. La FED agregó que podrían modificar el ritmo del retiro según la evolución de la inflación y la economía, aunque de momento recomiendan que el ritmo sea constante. No se hizo mención sobre la reducción del balance del banco en el futuro.

Las proyecciones macroeconómicas vieron algunos ajustes relevantes. Los estimados de inflación se elevaron al alza para 2021, de 4.2% a 5.3%; mientras que el ajuste al alza para 2022 fue un poco más moderado (de 2.2% a 2.6%). Además, se proyecta un descenso más rápido del desempleo (4.3% 2021; 3.5% 2022), lo que sugiere que el objetivo de pleno empleo se alcanzará el próximo año; y los estimados de crecimiento vieron cambios moderados (5.5% 2021; 4% 2022). El cambio más relevante se dio en las expectativas de las tasas de interés, con los miembros proyectando 3 alzas de 25pb para 2022 y otras 3 más para 2023; contra estimados en el mercado de ver sólo dos alzas. Dos adicionales se proyectan en 2024 para terminar en 2.1% promedio.

La reacción en los mercados fue relativamente positiva, a pesar de una postura más agresiva de la FED con respecto a la normalización monetaria. Las bolsas registraron ligeras ganancias, las tasas apenas se movieron al alza (en promedio 3pb a lo largo de la curva), y el dólar se apreció 0.26% (DXY).

En conferencia de prensa, el Presidente de la FED, Jerome Powell, aseguró que la evolución de la economía y la inflación respaldan el giro hacia una normalización monetaria más acelerada. Reconoció que las alzas en precios se han transmitido a grupos más amplios de productos, aunque reiteró que esperan que la inflación cierre 2022 cerca del objetivo del banco. El inicio del alza a las tasas de interés se dará una vez alcanzado el pleno empleo, algo que se espera para 2022. Aclaró que antes de elevar las tasas de interés será necesario terminar con el programa de compras, pero no han definido cuanto tiempo debe pasar entre uno y otro. Reconoció que la decisión de elevar tasas se hará en su momento, con la información disponible.

Consideramos que es prudente esperar dos alzas a las tasas de interés el próximo año; aunque la evolución de la inflación será importante para confirmar estos movimientos. Powell dejó entrever en sus declaraciones que las alzas a las tasas de interés proyectadas por los miembros no serán mecánicas, sino que dependerán de la situación que enfrente el Comité en cada reunión de política monetaria. Esta postura, que señala una dependencia de los datos para tomar decisiones, mantendrá algo de incertidumbre sobre la política monetaria en 2022.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.