Grupo Herdez celebra con campanazo su 30 aniversario en la BMV

A treinta años de haber debutado en el mercado de valores, Grupo Herdez celebró con un tradicional “campanazo” el crecimiento alcanzado durante este periodo en que ha formado parte de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En un evento que encabezaron Héctor Hernández-Pons Torres, Presidente y Director General de Grupo Herdez y Marcos Martínez Gavica, Presidente del Consejo de Grupo BMV, acompañados de ejecutivos de ambas empresas, Grupo Herdez refrendó su compromiso con la transparencia y agradeció la confianza del público inversionista. 

“A lo largo de más de 100 años, en Grupo Herdez hemos demostrado nuestra naturaleza resiliente, confirmando una y otra vez que la capacidad de adaptación y evolución son algunos de nuestros más grandes atributos. Celebramos estos 30 años listados en la Bolsa Mexicana de Valores con la seguridad de seguir contribuyendo al crecimiento del mercado de valores mexicano”, expresó Héctor Hernández-Pons Torres, Director General y Presidente del Consejo de Administración de Grupo Herdez.

“Hablar de Grupo Herdez es referirnos a una de las empresas con mayor tradición en México. Desde su debut el 31 de octubre de 1991, ha sido un miembro muy importante y destacado de la Familia BMV, y un ejemplo de una empresa mexicana exitosa en el mercado de valores”, destacó Marcos Martínez Gavica, presidente de Consejo de Administración del Grupo BMV.

La celebración llega en el periodo de mayor estabilidad financiera de la compañía. Algunos de los resultados financieros alcanzados en estos 30 años son: 

  • Crecimiento en ventas netas de 31.5 veces.
  • Crecimiento en utilidad de operación de 21.4 veces.
  • Crecimiento del flujo operativo UAFIDA[4] de 25.8 veces.
  • Crecimiento de la utilidad neta de 23.2 veces.
  • ROE[5] (retorno sobre el capital) de 12.6%.
  • ROI[6] (retorno sobre el capital invertido) de 11.9%.
 De 1991 a UDM 3T21 
Ventas Netas24,217 millones
Ut. Operación2,803 millones
UAFIDA3,712 millones
Ut. Neta2,118 millones
Capitalización de mercado13,727 millones

La participación de Grupo Herdez en la Bolsa Mexicana de Valores le ha permitido financiar su crecimiento a través de capital y deuda. En la última década, la Compañía triplicó sus ventas y actualmente su nivel de rentabilidad se encuentra por arriba del promedio de la industria. En 2020, además, cerró con un crecimiento en ventas netas de 7.2%, alcanzando un nivel récord de $24,036 millones de pesos. 

La incorporación de Grupo Herdez a la BMV se llevó a cabo en 1991, y a lo largo de estos años ha emitido $12,700 millones de pesos en Certificados Bursátiles. La última de estas emisiones se llevó a cabo en 2020, logrando la mejor tasa de fondeo a 10 años (7.89%).

En estas tres décadas destacan las inversiones de Grupo Herdez para ampliar su portafolio: i) en 2013, adquirió Nutrisa con una inversión de $2,000 millones de pesos, ii) Helados Nestlé en 2015 por $1,000 millones de pesos y, iii) en 2019 invirtió $480 millones de pesos para sumar a Cielito Querido Café y Moyo.

Como emisora, ha instaurado prácticas corporativas de alto valor para sus accionistas y terceros interesados, e integrado mecanismos de comunicación transparente y efectiva.  En 2008, publicó su primer informe de resultados bajo la metodología GRI, y desde 2012, año en que la compañía se adhirió también al Pacto Mundial de Naciones Unidas, integró al informe de sus resultados financieros los de sustentabilidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.