Manifestaciones de apoyo y por la libertad de José Manuel del Río

Familiares, amigos, simpatizantes y legisladores se manifestaron en una veintena de ciudades, este domingo, para exigir la liberación de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

La serie de muestras de apoyo al político, detenido en el Penal de Pacho Viejo, en Coatepec, en Veracruz, inició desde la capital del país, frente a la representación del estado de Veracruz y en el Monumento a la Revolución, así como en las alcaldías de Azcapotzalco y de Miguel Hidalgo.

Y continuó por otras ciudades de Veracruz, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Puebla y Quintana Roo. Decenas de personas, quienes sostuvieron que se sienten agraviados y atemorizados ante la sistemática represión que encabeza el gobierno de Cuitláhuac García con la aplicación del delito de ultrajes a la autoridad, avanzaron este mediodía de Domingo sobre la Avenida Insurgentes coreando por la libertad del funcionario de la Cámara Alta.

Los manifestantes precisaron que Del Río fue detenido en días pasados tras una larga lucha del senador Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, de quien es colaborador cercano, para que se elimine el delito de ultrajes a la autoridad contenida en el Código Penal estatal y del que fueron aumentados los años de prisión, de seis meses a 7 años, mediante una reforma a principios de este año.

Por ello, las personas, entre ellas la diputada federal Julieta García Rábano, de Movimiento Ciudadano, portaban pancartas en las que se leía “Presos políticos libertad”, “Fuerza Del Río” y “Libertad”, en exigencia de que el secretario técnico de la Jucopo obtenga su libertad, toda vez que desde distintos frentes políticos se ha denunciado su detención como persecución política y resultado de la politización de la justicia desde el gobierno veracruzano.

Señalaron que el delito de ultrajes a la autoridad sirve a Cuitláhuac García y al secretario de gobierno Eric Cisneros con fines de represión política, por lo que externaron que tienen confianza de que ese delito quede sin efectos para que los veracruzanos estén seguros y protegidos de los abusos que provengan del poder.

Los amigos, familiares y legislativos expresaron que así como en el caso de Del Río, el tipo penal ultrajes a la autoridad ha sido utilizado por la administración de Cuitláhuac García para encarcelar a cientos de personas, por lo que la propuesta pacífica es también en defensa de todos aquellos que están en prisión acusados de ese delito o presos de manera injusta.

Mediante pancartas los simpatizantes de José Manuel Del Río Virgen manifestaron que es lo menos que pueden hacer frente a las arbitrariedades y actos ilegales que se comenten en Veracruz bajo la complacencia del gobernador Cuitláhuac García.

Al secretario técnico lo detuvieron sin pruebas reales y le achacan un homicidio doloso porque unos testigos, de oídas, escucharon quien sabe qué, pero ni la policía, ni la fiscalía, es más ni el mismo juez tienen pruebas de semejante delito.

Así se las gastan en tan bello estado de la República, lástima pobre Veracruz tan lejos de la justicia y tan cerca de autoritarismo y la violación de los derechos humanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.