Por debajo de la meta de vacunación 92 de 194 países de la OMS en 2021

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que 92 de 194 países no alcanzaron a vacunar contra Covid-19 al 40 por ciento de su población. En conferencia de prensa, el doctor recordó que pidió durante el G7 y G20 vacunar al 40% de habitantes de cada país en 2021 y al 70% en 2022. Adhanom adjudicó el incumplimiento de la meta de vacunación a suministros limitados y reparto desigual entre naciones.

De acuerdo con datos de Our World in Data, 58% de la población mundial ha sido inoculada con al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19. Sin embargo, esta ha sido desproporcional, pues mientras regiones con ingresos altos han vacunado al 76% de sus habitantes, los de ingresos bajos solamente han vacunado al 8.4%.

Según explicó el director general de la OMS, la falta de acceso a las vacunas en poblaciones con ingresos bajos se debe a la llegada de suministro limitado. Así como el arribo de las vacunas cercana a su fecha de expiración y sin partes clave, tales como. Asimismo apuntó que en el caso de aproximadamente 20 países, los problemas de la cadena de suministro y la distribución también afectaron el despliegue de la vacuna contra Covid-19.

La OMS pidió a los gobiernos y fabricantes de vacunas a asegurar un suministro constante y ayudar a que estas lleguen en tiempo y forma. También señaló cómo los refuerzos pueden interferir con el proceso de vacunación contra Covid-19 en las regiones en vías de desarrollo. En ese sentido, solicitó trabajar de la mano con naciones de ingresos altos y la industria farmacéutica para alcanzar el 70% de cobertura en el 2022.

Respecto a los planes de la OMS para el 2022 se pidió respaldar la campaña de vacunación contra Covid-19 para alcanzar el objetivo de inmunizar al 70% de la población mundial para julio de 2022. También destacó el trabajo junto con los Estados Miembros para construir sistemas de salud bien financiados, fortalecer la preparación y garantizar la distribución equitativa de herramientas de salud. Esto se realizará por medio del nuevo Sistema Bio Hub de la OMS, el nuevo Centro de Inteligencia sobre Pandemias y Epidemias de la OMS, con sede en Berlín y la creación de mecanismos para mejorar la asociación.

Asimismo, la OMS espera desarrollar un acuerdo nuevo y vinculante entre las naciones sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias. Además de fortalecer esfuerzos para cumplir con las metas de vacunación contra Covid-19 en países de alto y bajo ingreso.

NotiPress

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.