¿Por qué DiDi ya no cotizará en la bolsa de valores de Nueva York?

La compañía de movilidad y vehículos de transporte con conductor (VTC) DiDi Chuxing anunció, dejará de cotizar en la bolsa de Wall Street, Nueva York, con objeto de migrar y cotizar en la ciudad de Hong Kong. Ante este hecho su mercado presentó afectaciones y elevó la participación de los principales competidores, entre los que destacó Uber. Al respecto la cadena televisiva CNBC informó, las acciones de DiDi registraron una caída de 17% luego de anunciar su retiro de la bolsa estadounidense.

De acuerdo con un estudio consultado por NotiPress, realizado por el medio South China Morning Post (SCMP), el gobierno de China anunció la salida de esta empresa en su cuenta oficial de la red Weibo. Con motivo de las regulaciones actuales, autoridades esperan asegurar un mejor posicionamiento y responsabilidad social con esta medida, agregaron especialistas del Instituto Fudan. SCMP indicó, Didi se encuentra en proceso de espera por los resultados en ciberseguridad solicitados el junio 30 de 2021 para ofrecer información concreta sobre su cumplimiento normativo.

Josh Ye, periodista especializado en tecnología de este medio informó en su cuenta oficial de Twitter, cotizar en Hong Kong representa un reto para la compañía. Ello debido a la falta de cooperación y seguimiento de los lineamientos establecidos por el gobierno de China, donde el “compliance” de DiDi registra entre 20% y 30% de su mercado. La World Compliance Association define el compliance corporativo, también llamado cumplimiento normativo, como el conjunto de prácticas de las organizaciones y empresas para trabajar con riesgos operativos y legales.

Asimismo, el reporte agregó, este hecho representa una de las consecuencias más severas del control del país sobre el sector tecnológico y firmas con actividad internacional. Aunado a ello, los sectores involucrados en esta clase de servicios presentan dificultades globales con el incremento de sanciones y restricciones por parte del gobierno de Estados Unidos. El 25 de noviembre la administración Biden-Harris reportó 27 nuevas empresas en la lista negra de entidades que hacen negocios con China. Si bien sus restricciones fueron establecidas hacia el proyecto de computación cuántica, su efecto en la cadena de suministros y servicios repercute en diversas empresas, comentaron especialistas.

CNBC indicó, las contrapartes y principales competidores internacionales de DiDi, Lyft y Uber, incrementarán su participación en el mercado como respuesta al incidente. Bajo esta línea, la salida de DiDi de la bolsa de Nueva York representa un problema en materia de inversión, ya que podría desalentar inversionistas interesados en la actividad de firmas provenientes del gigante asiático.

NotiPress/Ali Figueroa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.