Pregunta de esta semana es si los bancos centrales perciben la inflación o el Ómicron como el mayor riesgo: Oanda – Análisis

Cautelosamente más alto

Por Craig Erlam, analista senior de mercado, Reino Unido y EMEA, OANDA

Los mercados de renta variable se están moviendo cautelosamente al alza el martes, ya que los inversores esperan la plétora de decisiones del banco central en los próximos días que podrían dar forma a cómo terminamos el año.

Ómicron claramente ha agregado una enorme nube de incertidumbre sobre las perspectivas de la economía en los próximos meses, justo cuando muchos países se estaban preparando para una política monetaria más estricta. Los inversores se han mostrado mucho más relajados que los políticos cuando se trata de la nueva variante, lo que me pone un poco nervioso, ya que los esfuerzos de refuerzo se duplican en el período previo a la Navidad.

La pregunta de esta semana es si los bancos centrales perciben la inflación o el Ómicron como el mayor riesgo. La opinión de consenso todavía parece ser que las presiones sobre los precios están impulsadas por factores temporales que se corregirán en gran medida con el tiempo, pero cada mes de inacción es un riesgo. Es por eso que al menos veremos algunas advertencias sobre acciones inminentes, mientras que otras probablemente acelerarán el proceso esta semana. Y luego está el CBRT.

Informe de empleos destaca los problemas que enfrenta el BoE

El BoE es uno de los que se esperaba que aumentara las tasas esta semana y el informe de empleo de hoy destaca por qué. La tasa de desempleo cayó al 4.2% en los tres meses hasta octubre, mientras que los salarios subieron un 4.9% en el mismo período y las empresas contrataron a un ritmo récord el mes pasado. Claramente, el impacto del final del esquema de licencia fue mínimo, lo que habría sido la casilla final marcada para el MPC, si no hubiera sido por Ómicron.

Si bien aún podría ocurrir una subida de tipos esta semana, los mercados no están posicionados para ello y, en cambio, esperan que el banco central aguante hasta febrero. Con tanta incertidumbre sobre Ómicron, a medida que se propaga rápidamente por todo el Reino Unido, y si se impondrán más restricciones, tiene poco sentido actuar ahora sin una imagen clara.

El petróleo se mantiene estable a la espera de las noticias de Ómicron y del banco central

Los precios del petróleo también se mantienen estables antes de las reuniones de esta semana. Se han recuperado con fuerza a raíz de la decisión de la OPEP + y los informes de que los síntomas de Ómicron son menos graves, pero persiste una gran cantidad de incertidumbre que lo ha obligado a consolidarse.

Si los bancos centrales dan un impulso al apetito por el riesgo esta semana, podríamos verlo subir, pero en última instancia, los datos de Ómicron serán clave. Los políticos están claramente preocupados y la tasa de transmisión es preocupante. Otras restricciones podrían pesar, pero los operadores serán muy conscientes de que cualquier caída en el precio de esto podría desencadenar un ajuste repentino de la OPEP +.

El oro se consolida por delante de la Fed

Los precios del oro siguen consolidándose antes de la reunión de la Fed de mañana. Realmente no ha progresado durante algunas semanas, aunque se ha asentado hacia el extremo superior de su rango reciente, lo que puede ser alentador para los alcistas del oro que esperan una serie de anuncios moderados del banco central esta semana.

Aún se espera que la Fed acelere su puesta a punto esta semana, pero la reacción del oro puede depender de cuán moderado sea el lenguaje que lo rodea. Será difícil, ya que el diagrama de puntos probablemente mostrará que los políticos se han vuelto mucho más agresivos en los últimos meses, lo que podría afectar al metal amarillo.

Bitcoin todavía tiene un soporte de alrededor de $ 47,000

Bitcoin tuvo un comienzo de semana difícil y parece un poco plano hoy, ya que continúa buscando soporte alrededor de $47,000. Ha visto soporte en torno a estos niveles durante las últimas semanas, salvo la caída repentina de hace 10 días, por lo que este podría ser un nivel clave para la criptomoneda, ya que busca encontrar su ritmo nuevamente. Una Fed moderada podría entusiasmar a la multitud de criptomonedas, pero eso puede ser mucho pedir dados los niveles de inflación que estamos viendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.