3 mil valores listados en el SIC de la BMV

Esta plataforma, desarrollada por la BMV, es única en su tipo ya que permite que inversionistas locales tengan acceso a valores globales.

Actualmente el SIC tiene $73 mil millones de dólares invertidos en acciones y ETFs de cualquier parte del mundo

Uno de los objetivos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es la creación de productos y servicios innovadores que contribuyan en una mayor oferta de opciones de inversión, y hoy se ve reflejado al alcanzar el récord de los 3 mil valores listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), con ello, el crecimiento de esta plataforma ha sido tal, que actualmente tiene más de $73 mil millones de dólares en activos bajo custodia.

De estos 3 mil valores listados, el 55% corresponden a acciones y restante 45%, a Exchange Traded Funds (ETF’s). Con base en su ubicación geográfica, es decir, el país o bolsa de origen de los valores, el 57% corresponden a emisores constituidos en Norteamérica, el 37% a emisores europeos, mientras que el resto pertenecen a Asia, Sudamérica, África y Oceanía.

Tan solo en 2021 se listaron 341 valores extranjeros (226 Acciones y 115 ETF’s). Por su parte, los valores más operados por importe en el último año fueron Apple, United States Steel, Tesla, Moderna y Occidental Petroleum, en tanto los ETF´s fueron el ligado al S&P500 y a los Treasuries estadounidenses.

Importante resaltar el desempeño del SIC en los últimos 5 años. De 2016 a la fecha los activos listados casi se triplicaron y el monto de operación pasó del 30% al 53% del volumen negociado en la BMV. Desde esa fecha el monto de los activos bajo custodia ha crecido en más de 240 %.

“El SIC ofrece una oferta atractiva a la demanda de los inversionistas por tener exposición global, el desarrollo de esta oferta ha provocado que el mercado y el inversionista final ganen, por lo que siempre impulsaremos el sano desarrollo del mercado y que cada vez haya más opciones de inversión”, comentó Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración del Grupo Bolsa Mexicana de Valores

Algunas de las ventajas que ofrece el SIC al mercado mexicano y a los inversionistas son que mantienen el mismo esquema fiscal que el mercado local, permitiendo obtener una diversificación internacional sin la necesidad de abrir contratos de inversión en el extranjero, con la operación en pesos y se obtienen los mismos derechos corporativos y patrimoniales que los inversionistas locales.

Un factor que ha incidido positivamente en el crecimiento del SIC, es el cambio en el bono demográfico de México, ya que hoy en día hay una nueva generación de inversionistas que pueden adquirir estos valores a través de dispositivos móviles o plataformas de negociación accesibles.

Otros de los cambios sustancialmente importantes que han impactado positivamente en el crecimiento del SIC, es que el S.D. Indeval es ahora el responsable en términos de la información de todos los valores listados, con lo cual, el inversionista mexicano cuenta con la misma información que en el mercado de origen, es decir, tanto los mismos derechos corporativos como patrimoniales, y con la seguridad de quienes participan en este segmento, cuentan con servicios integrales y una mayor certidumbre sobre la liquidación de los valores.

Este récord de 3 mil valores listados en el SIC de la BMV nos reafirma como uno de los mayores impulsores del sistema bursátil mexicano en beneficio de los inversionistas locales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.