AMLO optimista con producción de petróleo aunque combustibles fósiles van de salida

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló sobre el plan de producción de petróleo en el país. Dijo considerar un cambio completo en las políticas petroleras, donde ahora la finalidad será cubrir las necesidades del país, dejando, incluso, más reservas de las que encontraron cuando inició su gobierno.

Mencionó los planes tras la próxima adquisición de Deer Park, refinería ubicada en Houston, Texas, negocio por cerrarse con Shell. Además de la cotización de la refinería Miguel Hidalgo en Tula, planta que estuvo envuelta en los problemas del caso Odebrecht y estaba detenida, con deudas y demandas. Su recuperación va a implicar la producción de gasolinas a partir del combustóleo, acción con la cual se evitará la contaminación implicada en su producción. Se pretende concluir el proyecto de Tula con una inversión de más de 2 mil millones de dólares a finales del 2023. Esta obra no solo ayudará al plan de la autosuficiencia en cuestión de no comprar gasolina al extranjero sino también generará empleos.

Hasta el momento se ha realizado la modernización de seis refinerías con una inversión aproximada de 30 millones de pesos, además de la adquisición de las refinerías Deer Park y Dos Bocas. También, mencionó el presidente, se hacen reparaciones y se utilizan todos los talleres de las refinerías. El día 28 de diciembre de 2021 asistirán a la conferencia Rocío Nahle, secretaria de Energía de México y Octavio Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para explicar todo este plan.

López Obrador se mantiene optimista en cuanto a la adquisición y mejora de refinerías pues considera aún falta para dejar los combustibles fósiles, aunque expresó su deseo de cuidar el ambiente y que esto suceda. Sin embargo, dijo, en la realidad no se ha avanzado lo suficiente en el tema y los hechos para dejar el petróleo, no obstante, sí se considera una producción de petróleo responsable. Además calificó de hipócrita el discurso de enfrentar el cambio climático mientras a la vez y por intereses económicos se sigue aumentando el uso de éstos. Determinó una demora en la creación de las energías alternativas y la automatización, situación que va a llevar tiempo pues hay problemas de circulaciones por resolver.

NotiPress

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.