Análisis Financiero Cierre de Mercados 2021 y lo que viene para 2022

Análisis Financiero por Ramón Morell de Skilling

Hubo pocos cambios en el mercado global de valores el jueves pasado, ya que los inversores se enfocaron en el incremento de los casos de Ómicron en la mayoría de los países. El miércoles pasado, EE UU anunció el número más alto de contagios diarios, y los analistas pronostican que la situación será peor después de la temporada navideña. La misma tendencia está ocurriendo en Reino Unido, donde más de 180,000 nuevos casos han sido registrados. Por el lado positivo, la variante parece ser más suave que las anteriores. 

El número de personas aplicando para seguros de desempleo en EE UU bajó de 206,000 a 198,000 durante la semana del 25 de diciembre. Esto superó las expectativas de descenso, mientras que la edad promedio de personas que reclaman prestaciones de desempleo es de 52 años. Sin embargo, de acuerdo con Yasin Ebrahim, de Investing.com, Jefferies advirtió que el número de solicitudes iniciales de desempleo, que tiende a bajar a estas alturas del año, no se ha visto afectada aún por Ómicron. Pero por ahora, las solicitudes de desempleo se mantienen en mínimos de 50 años. 

El índice S&P 500 cerró con una baja del 0.3%, después de alcanzar un récord intradiario de 4,808.52 puntos antes, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0.3%, o 90.5 puntos, tras alcanzar un récord de 36,679.44 puntos. El índice Nasdaq cerró con una baja del 0.2%. El índice DAX 30 subió ligeramente a 15,885 puntos en el último día de 2021, aún cerca del máximo de un mes de 15,964 puntos, un aumento anual del 15.8%. Los inversores se han vuelto más optimistas acerca del panorama económico debido a las vacunas contra COVID-19, que han probado ser la medida más efectiva para prevenir la hospitalización de personas infectadas con la variante Ómicron, y a pesar del récord de nuevos casos, los países europeos han logrado evitar nuevas restricciones. No obstante, el mercado sigue cauteloso debido a que, en el contexto de la subida de los tipos de interés y la inflación, se han intensificado las preocupaciones sobre el ritmo de la recuperación económica de Europa este año. 

En otra nota, el CAC 40 está cerca de un máximo histórico reciente, mientras que el índice FTSE 100 apenas ha cambiado, en un máximo de 22 meses. Los mercados de valores de Alemania, Italia y España cerraron el pasado viernes, mientras que los mercados de valores en París y Londres cotizaron medio día el 31 de diciembre. 

Asia también se ha relajado, y el aumento de la producción industrial de Corea del Sur del 5.1% puede indicar que los problemas en las cadenas de suministro se han mitigado. El mercado de valores chino subió casi un 1% el viernes de la semana pasada, lo que indica que las tasas de interés caerán en 2022, y en 2021 avanzaron un 4.8% a 3,640.

El mercado de valores Japonés cayó un 0.4% en el último día bursátil del 2021, un aumento anual del 4.9%, pero aún lejos del máximo de 3 años alcanzado en septiembre. El precio de las acciones de Taiwan, la superpotencia de semiconductores, cerró un un aumento anual del 24%.

Mercado de divisas

Euro Dólar: El euro se movió alrededor de $1.13 USD al final de diciembre, aún cerca del mínimo mensual reciente de $1.12 USD, y se espera que caiga un 7.5% anual contra el dólar estadounidense debido a las preocupaciones sobre los picos de precios y la nueva cepa del COVID que ralentizará el crecimiento económico debido al Banco Central Europeo, cuya política de endurecimiento se considera más lenta que la de la Fed. 

Debido al progreso en la recuperación económica y el logro de las metas de inflación a mediano plazo, el Banco Central Europeo anunció a principios de diciembre del año pasado que desaceleraría las compras de activos, pero insinuó que las tasas de interés se mantendrán en niveles históricamente bajos durante un período de tiempo. En otros aspectos, la Fed declaró que acelerará el ritmo de reducción de las compras de bonos, que se espera que finalice en marzo de 2022 y aplane el camino para tres subidas de tipos de interés a finales de 2022.

Libra: La libra cotizó a 1.35 USD a finales de diciembre, el nivel más alto en cinco semanas, y se recuperó de un mínimo de más de un año de menos de 1.32 USD alcanzado el pasado 20 de diciembre, luego de que el gobierno británico evitó implementar más restricciones de coronavirus a finales de año. El Banco Central elevó las tasas de interés desde mínimos históricos en diciembre, lo que sorprendió a los inversores. Adicionalmente, el mercado ha asimilado la posibilidad de que el Banco de Inglaterra eleve las tasas de interés hasta 4 veces este año. A pesar de ello, la libra esterlina ha caído cerca de 1.5% contra el dólar estadounidense, ya que los precios de la energía, un aumento récord en casos de COVID-19 y las tensiones en el acuerdo de Irlanda del Norte tras el Brexit, han exacerbado las preocupaciones sobre la recuperación de la economía británica. 

Yen: Debido al aumento del apetito de riesgo y el optimismo de que Europa y Estados Unidos no debilitarán la recuperación económica mundial, el tipo de cambio yen-dólar cayó a un mínimo de un mes, superando los 115 dólares estadounidenses. Además, el Banco de Japón insinuó que se quedará detrás de otros bancos centrales en la reducción de medidas de estímulo monetario. A pesar de los altos costos de los insumos, debido a que las empresas no están dispuestas a trasladar los crecientes costos a los consumidores, la inflación sigue siendo lenta. La semana pasada, el gobierno Japonés aprobó un presupuesto récord de 107.6 billones de yenes para el año fiscal 2022, destinado a lograr una recuperación de la pandemia. Mientras el Banco de Japón mantenga un entorno monetario flexible, mientras que otros bancos centrales están recurriendo a ciclos de ajuste, se espera que el yen caiga más del 10% durante este año debido a la divergencia en la política monetaria. 

Peso mexicano: De acuerdo con Trading Economics, derivado del brote de las dos nuevas cepas de Covid-19 (Delta y Ómicron), el peso mexicano se depreció más del 3% en 2021 hasta alrededor de 20.5 pesos por dólar, y el incremento de la inflación a nivel mundial ha desencadenado una política dura para poner fin a las medidas de estímulo del período pandémico para los principales bancos centrales. 

La Reserva Federal insinuó tres aumentos en las tasas de interés antes de que termine el 2022. Tanto el Banco de Inglaterra como el Banco de Noruega han elevado sus principales tipos de interés, y el Banco Central Europeo también ha reducido el ritmo de la compra de bonos. Al mismo tiempo, la tasa de inflación anual en México alcanzó un 7.37%, el nivel más alto desde 2001, y los datos del PIB mostraron una contracción inesperada en el trimestre, lo que intensificó las dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica de México. No obstante, Banxico ha incrementado los costos de préstamos en 150 puntos base desde junio, hasta el nivel actual de 5.5%, a pesar de que el panorama nublado continúa afectando el atractivo de la moneda, que no parece ser suficiente para retener a los inversionistas. 

Peso colombiano: El peso colombiano se depreció durante la última semana de diciembre hasta un nuevo máximo de 4,065.4 USD. Parece que la decisión del Presidente Ivan Luque de incrementar el salario base un 10.07% en 2022 tuvo un efecto en la moneda, con los mercados cada vez más preocupados por un aumento de la inflación debido a esta decisión. 

Real Brasileño: El real brasileño cayó más del 7% en 2021, por debajo de 5.6, continuando su declive por quinto año consecutivo. De acuerdo con Trading Economics, aunque la política monetaria se ha endurecido, las tasas de interés han subido del 2% al 9.25%, y al mismo tiempo está implícito aumentar las tasas de interés en al menos 150 puntos base durante la primera reunión en 2022; la moneda enfrentó muchos factores desfavorables y se debilitó a lo largo del año. Tras alcanzar picos de 5.3% y 2.5% respectivamente, se realizaron correcciones negativas en 2021 y 2022. Después de que la inflación excedió las expectativas y registró un aumento interanual de más del 10% en noviembre del año pasado, un ciclo de ajuste de más de 775 puntos base y angustia política, los analistas ahora esperan un crecimiento del 4.5% como recuento del 2021 y del 0.4% en 2022. Además, a medida que se acercan las elecciones generales en 2022, cada vez más incertidumbres políticas alejan a los inversores del Real. Las encuestas de opinión muestran que es más probable que gane el partido de izquierda, mientras que las preocupaciones fiscales intensificaron las políticas populistas de Bolsonaro. 

Mercado de materias primas

El oro espera una caída del 4% alrededor de $1,820 USD por onza, lo cual representa el declive más grande desde 2015, ya que la fuerte recuperación económica después de la pandemia y la continua inflación elevada llevaron a los principales bancos centrales a endurecer sus políticas monetarias antes de lo previsto. La Fed prometió finalizar las compras de bonos en marzo e insinuó tres aumentos de interés de 25 puntos base en 2022. El Banco de Inglaterra se convirtió en el primer banco central del G7 en elevar su principal tasa de interés desde el inicio de la pandemia, lo que sorprendió al mercado. Al mismo tiempo, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón han comenzado a retirar sus medidas de estímulo durante la pandemia, pero pueden mantener políticas ultra-laxas durante 2022. El oro es ampliamente considerado como una herramienta para protegerse ante la inflación y la incertidumbre económica. La amenaza de un aumento en los nuevos casos de coronavirus es inminente, pero las tasas de interés más altas aumentarán el costo de oportunidad del oro y la plata, y reducirán su atractivo. 

Los futuros del crudo WTI aumentaron un 57% hasta alrededor de $76.5 USD por barril. Este es el desempeño anual más sólido desde 2009, derivado de la recuperación económica mundial y los problemas del lado de la oferta. A pesar del omnipresente brote de Covid, las restricciones de viaje y los confinamientos, la demanda de petróleo se ha mantenido relativamente fuerte durante todo el año. Los analistas atribuyen la fortaleza del mercado a la demanda reprimida, las medidas de estímulo del gobierno y la moderación de los productores. 

Del lado de la oferta, la OPEC+ rechazó el llamado de las principales economías a aumentar la producción de petróleo, y se espera que se adhiera a su política actual de aumento moderado de la producción mensual en la reunión del 4 de enero, similar a su decisión en la reunión del 2 de diciembre del año pasado. Algunos de los principales países consumidores respondieron a la liberación coordinada de aproximadamente 50 a 60 barriles de reservas de emergencia liderada por Estados Unidos, la mayoría de las cuales se liberarán en el primer trimestre de 2022, pero en general se cree que esto tendrá un impacto limitado en el mercado.

Disclaimer: Negociar productos financieros con margen conlleva un alto grado de riesgo y no es adecuado para todos los inversores. Asegúrese de comprender completamente los riesgos y de tener el cuidado adecuado para gestionarlos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.