Citigroup anuncia su salida de Banca Comercial en México: Análisis

El banco global solo mantendrá sus unidades Citi ICG y Citi Private Bank en el país


El banco estadounidense anunció su intención de retirar sus operaciones de bancacomercial enfocadas a consumo y Pymes. Esto como parte de su estrategia globalque busca generar valor a los accionistas, invirtiendo en sus negocios principalesy simplificando sus operaciones.

Internacionalmente, Citi ha retirado su bancacomercial poco a poco empezando por países asiáticos y europeos. El foco de lacompañía se mantendrá en la banca institucional, donde cuentan con ventajascompetitivas por su infraestructura interconectada a nivel mundial, y en serviciospara la alta riqueza global.


El proceso está sujeto a varias condiciones y aprobaciones por parte de losreguladores tanto en Estados Unidos como en México. Estamos atentos a lainformación que sea desglosada el viernes 14 de enero cuando Citigroup (NYSE:C) reporte sus resultados del 4T21.


En perspectiva, a fecha de noviembre 2021, Citi (Banamex) es el tercer bancomás grande de México. Su cartera total fue de $551,091 millones de pesos (mdp),lo que equivale al 12.24% del mercado de crédito nacional. La compañía cuentacon activos por $1’433,851 mdp, depósitos por $893,012 mdp y un capital contablede $180,318 millones. Su cartera está compuesta principalmente por créditosempresariales, hipotecas y tarjeta de crédito.


En conclusión, consideramos que la estrategia de Citi encaminada a fortalecer yenfocar su capital en los negocios más rentables es la adecuada. Es pronto paradeterminar si la venta de su banca comercial en México es acertada, ya que esuno de los mercados principales de Citi fuera de EE.UU., además de uno muyrentable. Esto abre una ventana de oportunidad para los principales bancos en México que, sin duda, buscarán quedarse con una rebanada del pastel.


Cabe destacar que, por temas de liquidez, capital disponible y tamaño, vemos difícil queun banco local compita en la puja por la cartera de Citi, por lo que prevemos seaadquirida por un banco grande extranjero. Incluso, no descartamos el interés dealgún banco global que busque llegar al mercado mexicano o un conjunto deinversionistas locales.
Por otra parte, el mercado de crédito pierde a un competidor que presentó unaevolución atropellada de la cartera total durante 2021, ligeramente por debajo delsector y menor a sus principales competidores.

Cortesía InterCam

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.