Crea Meta una supercomputadora dedicada a Inteligencia Artificial

Meta anunció que tendrá la computadora más potente del mundo dedicada a la Inteligencia Artificial (IA). La máquina llamada AI Research SuperCluster (RSC) se encuentra ya en funcionamiento, aunque no en su capacidad total. Estará completo a mediados del 2022 y será la computadora más rápida del mundo de acuerdo con la empresa de Mark Zuckerberg. RSC busca acelerar la investigación de IA, así como ayudar a construir el metaverso.

Actualmente, la IA puede realizar tareas como traducir texto entre idiomas y ayudar a identificar contenido potencialmente dañino. Pero desarrollar la próxima generación de IA requerirá supercomputadoras potentes capaces de realizar quintillones de operaciones por segundo. En ese sentido, Meta creo RSC, para ayudar a los investigadores de IA de la empresa a construir mejores modelos de IA que puedan aprender de billones de ejemplos. Tales como trabajar en cientos de idiomas diferentes, analizar sin problemas texto, imágenes y video juntos, también desarrollar nuevas herramientas de realidad aumentada y más. El trabajo realizado con RSC allanará el camino hacia la creación de tecnologías para la próxima gran plataforma informática, la cual de acuerdo con la empresa, es el metaverso. Donde las aplicaciones y los productos impulsados por IA desempeñarán un papel importante.

Se espera que la supercomputadora tenga la capacidad de realizar trillones de operaciones por segundo. Esto por medio del uso de 16 mil unidades de proceso gráfico. Actualmente, la computadora RSC cuenta con una tercera parte de esas unidades. La nueva máquina empleará la arquitectura DGX A100 de Nvidia, haciéndola 20 veces más rápida en procesos de visión artificial. De esta forma, los modelos de aprendizaje para la computadora serán mucho más rápidos. Y así Meta podrá detectar rápidamente modelos que usan señales multimodales para determinar si una acción, sonido o imagen es dañina o benigna. Anteriormente Facebook utilizaba una supercomputadora de 22 mil unidades de proceso Nvidia V100.

Por medio de esta investigación no solo ayudará a mantener a las personas seguras en los servicios de Meta. A medida que RSC pasa a su siguiente fase, la empresa planea hacerlo grande y más potente, a medida que inicien a sentar las bases para el metaverso. Asimismo, esta es la tecnología detrás de muchas de las herramientas características dentro de los servicios de Meta. Como el etiquetado automático de fotos o la transcripción de un video.

Los datos de los usuarios son utilizados para entrenar los algoritmos de aprendizaje de la máquina. Sin embargo, de acuerdo con la compañía se han integrado en la RSC varios mecanismos para proteger la privacidad de los usuarios. Por ejemplo, los datos permanecen cifrados hasta el momento en el que deben ser procesados, asimismo RSC carece de una conexión directa a la red.

NotiPress

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.