Denuncia AMLO al Tec de Monterrey por evadir responsabilidad de brindar prestaciones

El 5 de diciembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la conferencia matutina denunció al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Esto debido a que la institución educativa vio el mayor número de casos de utilización de un mecanismo de despido parcial de sus empleados. Tras reflejarse un constante desplome del empleo en los meses de diciembre, se reconoció la práctica de despedir a los empleados ese mismo mes y recontratarlos en enero del siguiente año para no darles prestaciones.

AMLO presentó una gráfica donde se mostró esta cíclica bajada del empleo desde 2018, a la cual el presidente denominó como una práctica y no como una caída. Expresó estas prácticas se siguen llevando a cabo por algunas empresas a pesar de los cambios realizados en la ley y el combate al outsourcing. También compartió, estas acciones se llevan a cabo en su mayoría en el sector de servicios y el educativo.

Agregó, se está hablando con las empresas realizadoras de estas cancelaciones de contrato para instarlas a mantener con prestaciones a sus trabajadores. El presidente afirmó que la finalidad de decir esta información en conferencia es polemizar y provocar que el patronato se haga cargo de resolver esta práctica que afecta a los trabajadores.

Sin embargo, reconoció AMLO que en noviembre de 2021 se llegó a la cifra histórica de 20 millones 953 mil cincuenta empleos. Y este diciembre, con todo y los despidos quedó por encima de la cifra de empleos en enero anterior al Covid-19. Es decir, en enero de 2020, previo a la pandemia, hubo 20 millones 613 mil 536 empleos y este diciembre con todo y las prácticas de despido la cifra fue de 20 millones 620 mil 148 empleos.

NotiPress

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.