¿En qué consiste la vacuna contra VIH de IAVI y Moderna?

La Iniciativa Internacional para la Vacuna del SIDA (IAVI) y la compañía de biotecnología Moderna iniciaron el 27 de enero del 2022 la primera fase del ensayo clínico para probar vacunas contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). En esta primera fase se administraron las primeras dosis en un ensayo clínico de antígenos, donde las vacunas tienen un ARN mensajero. De acuerdo con la compañía, el ensayo se realizó en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington (GWU) en Washington, D.C. Asimismo, el estudio cuenta con la participación de 56 adultos sanos sin VIH.

La vacuna cuenta con material genético del virus aislado, el cual es ARN, posteriormente es encapsulado en una membrana de lípidos y proteínas. Después se introduce el ARN del virus en el cuerpo y las células presentadoras de antígeno identifican la proteína para reconocer el ARN como propio y de esa forma crear proteínas del virus. Finalmente se crearan anticuerpos y en caso de contagiarse de VIH, los anticuerpos lo bloquearán.

El ensayo IAVI G002, está diseñado para probar la hipótesis de que la administración secuencial de inmunógenos de estimulación y potenciación del VIH administrados por el ARN mensajero puede inducir clases específicas de respuestas de células B. Así como guiar su maduración temprana hacia el desarrollo de anticuerpos ampliamente neutralizantes (bnAbs). La inducción de bnAbs es considerada ampliamente como un objetivo de la vacunación contra el VIH, y este es el primer paso en ese proceso.

Los antígenos de la vacuna contra el VIH que se evalúan como ARNm en el estudio fueron desarrollados originalmente como proteínas por el doctor William Schief, profesor de Scripps Research y director ejecutivo de diseño de vacunas en el Centro de Anticuerpos Neutralizantes (NAC) de IAVI, y sus colegas. En 2021, el doctor Schief anunció los resultados del ensayo clínico IAVI G001, el cual mostró una versión del inmunógeno de cebado basada en proteínas con adyuvante (eOD-GT8 60mer) indujo la respuesta deseada de células B en el 97 por ciento de los receptores.

No solo se prueba la respuesta inmunitaria deseada mediante el suministro de ARNm de eOD-GT8 60mer por medio de IAVI G002. Sino también evalúa la capacidad de un inmunógeno potenciador para inducir una mayor maduración de las células B. Dada la velocidad con la que se pueden producir vacunas de ARNm, esta plataforma ofrece un enfoque más ágil y receptivo para el diseño y las pruebas de vacunas. Algo que podría reducir años de los plazos típicos de desarrollo de vacunas.

Ha sido pionero el laboratorio de Schief en el enfoque de diseño de vacunas conocido como selección de línea germinal. Asimismo ha demostrado que los bnAb neutralizan una amplia gama de variantes del VIH. Y recientemente se demostró que una bnAb, VRC01, es capaz de proteger a los humanos contra la infección por cepas de VIH susceptibles a la neutralización.

NotiPress

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.