Estrena AMLO nueva sección de economía en las conferencias mañaneras

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dió a conocer el 6 de enero de 2022, durante la conferencia matutina, una nueva sección que proporcionará informes sobre economía. Estos recuentos serán presentados los primeros jueves de cada mes, ahí se darán a conocer resultados en los rubros económicos y sociales. Específicamente para saber como se avanza en ingresos, deuda, inflación, creación de empleos, bolsa de valores, precio de los básicos, salario y todo lo relacionado con el desarrollo económico. Aclaró el presidente, esta nueva sección no sustituye a los informes trimestrales, será únicamente para ir proporcionando actualizaciones.

Inaugurando este nuevo espacio en las mañaneras, AMLO compartió la explicación de una serie de láminas, algunas ya antes presentadas. Dichas láminas fueron y serán realizadas por Carlos Torres Rosas, Secretario Técnico encargado de elaborar estos informes, además de su cargo como Coordinador General de Programas para el Desarrollo.

En general se habló sobre la recuperación económica lograda en el país posterior a lo determinado por el presidente como “la crisis económica más drástica de los últimos cien años”. En cuanto al tipo de cambio, se mostró una recuperación del peso después de haber caído hasta $25 por dólar durante la pandemia, actualmente volvió a $20.3. Esta cifra fue celebrada por el presidente, quien expresó “estamos prácticamente igual que cuando inició el gobierno, no ha habido depreciación de la moneda“. El peso mexicano, además, solo ha sufrido -0.8% de depreciación, una caída menor incluso que el yen y otros pesos sudamericanos que han caído hasta en un -44.2%. Comparando con gobiernos mexicanos anteriores, este sexenio se ha mantenido en control la depreciación de más de -600% con Miguel de la Madrid hasta lograr un -0.8% actual.

La deuda externa, cuyo recuento se hizo al tercer año de cada gobierno, actualmente es la que menos ha aumentado (21.4%), a pesar de transitar este gobierno la crisis por pandemia. El desafío que consideró AMLO es la inflación, pues ha subido 7.37%, por encima de todos los gobiernos anteriores de México, e internacionalmente se encuentra solo por debajo de Brasil y Rusia. Situación atribuida por AMLO a un fenómeno externo derivado también de la pandemia, y su afectación a la actividad productiva e incremento de precios en acero y transporte.

Volvió a tocarse el tema de los despidos y recontrataciones a trabajadores acontecidos los meses de noviembre y enero para no dejarlos adquirir beneficios. Además, agregó estarán revisando cuidadosamente pues estas empresas al parecer tampoco pagan el impuesto sobre la renta del último mes del año. Compartió que de cualquier forma se ha logrado superar la cifra de 20 millones 613 mil empleos registrados anteriores a la crisis por Covid-19, logrando 20 millones 620 mil en diciembre de 2021. Compartió AMLO, durante su gobierno se han tenido dos de los tres años con mayor inversión extranjera desde 1999, siendo estos 2019 y 2021, en espera de más inversión este 2022. En cuanto a seguridad, el homicidio doloso que iba en aumento desde 2015, en 2019 logró mantenerse y para 2021 logró disminuir en -4.16%. El secuestro, denominado por el presidente como uno de los delitos más difíciles de combatir, presentó un 44.8% a la baja, mismo caso del robo de vehículo con un -39.3% y del robo en general con -25.3%.

NotiPress

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.