Fed intenta emparejar los riesgos económicos

Es posible que la Reserva Federal no aumente las tasas de interés hasta marzo, pero el lenguaje más duro de los funcionarios sobre la inflación ya está comenzando, con los costos de endeudamiento aumentando para todos, desde los compradores de vivienda hasta el gobierno federal y los mercados de valores, comenzando el año en lo profundo de la red.

El ritmo de ese ajuste ahora plantea una pregunta inesperadamente urgente para los funcionarios del banco central de los Estados Unidos en su última reunión de política de dos días de esta semana: ¿Los mercados financieros se están endureciendo demasiado rápido para lo que la Fed pretende en su batalla por la inflación, o es la Fed la que subestima lo que en última instancia se necesitará para frenar el ritmo de los aumentos de precios?

En sus proyecciones más recientes, publicadas en diciembre, los responsables políticos dijeron que esperaban aumentos de tarifas de hasta tres puntos porcentuales este año, con más en las cartas en 2023 y 2024. Pero esas proyecciones nunca elevan la tasa de interés de referencia de la Fed por encima del nivel “neutral” que en realidad restringiría la economía.

Sin embargo, la inflación todavía cae, un resultado al mejor de todos los mundos que algunos analistas ven como poco realista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.