FED sin sorpresas: Intercam – Análisis

La Reserva Federal, a través del Comité de Mercado Abierto, decidió por unanimidad mantener la tasa de interés sin cambios en 0-0.25% y se comprometió a mantener el ritmo del retiro del programa de compras para su conclusión a principios de marzo. Adicionalmente, la FED señaló que pronto será momento de iniciar los incrementos a las tasas de interés, lo que confirma expectativas de ver alzas a partir de marzo.

Con respecto a la reducción del balance de activos, comunicaron que no iniciarán el proceso sino hasta después del comienzo del ciclo de alzas en tasas. Anunciaron que sólo permitirán el vencimiento de instrumentos durante el proceso y no planean venderlos de forma anticipada. En el comunicado afirman que su principal herramienta para contener la inflación serán las tasas y no la reducción del balance de activos. El balance se reducirá de manera gradual y predecible. El comunicado estuvo en línea con expectativas del mercado y no hubo señales de acciones más agresivas de normalización monetaria para contener la inflación.

Sobre la economía, afirmaron que la actividad y el empleo ha continuado fortaleciéndose; aunque la trayectoria sigue dependiendo de la evolución del virus. Reconocieron que desbalances entre oferta y demanda provocados por la pandemia y la reapertura, han contribuido a mantener niveles elevados de inflación. Bajo este contexto inflacionario y un mercado laboral fuerte, consideraron que pronto será necesario incrementar las tasas de interés. Aunque, hacia finales de año, la FED sigue esperando que el progreso en la vacunación y la resolución de disrupciones en cadenas productivas gradualmente ayude a impulsar la actividad económica, mejore el empleo y reduzca la inflación.

En conferencia de prensa, el Presidente de la FED, Jerome Powell, aseguró que continuarán adaptando su postura de acuerdo a las condiciones económicas, como lo han venido haciendo en meses previos. Afirmó que tratarán de ser ágiles para ajustarse y que es prácticamente imposible decir con certeza dónde estarán las tasas de interés al cierre de año, pues el entorno sigue siendo incierto (no se comprometió a garantizar un número específico de alzas este año). Reconoció que los incrementos en precios se han hecho más generales y por primera vez señaló preocupación por el alza en salarios. Consideró que la economía puede aguantar un incremento de tasas sin verse afectada.

Seguimos esperando que el retiro de estímulos sea gradual y transparente para los mercados, de manera que se evite excesiva volatilidad e inestabilidad financiera. La FED parece mostrarse en a favor de realizar los ajustes a las tasas de interés basados en la información disponible reunión tras reunión. Dada la situación actual, es conveniente esperar 4 alzas a las tasas de interés en al año; pero el panorama sigue siendo incierto y en ultima instancia dependerá de la trayectoria de inflación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.