Guía para cumplir con las metas financieras en este 2022: Creditea

Ante un año que ha sido ya impactado en el primer trimestre de 2022 con un alza de precios de 6.7% [1], los propósitos financieros se vuelven nuevamente un reto para los mexicanos, por ello Creditea propone una guía financiera para poder enfrentar desde la llamada “cuesta de enero” hasta cualquier imprevisto económico al que se puedan enfrentar los mexicanos.

Evitar que este impacto en los bolsillos se extienda hasta marzo, es posible si comenzamos a trazar las metas financieras de este año, atendiendo a cinco pasos que recomienda Creditea México para mantener el control de nuestra economía: claridad de objetivos, creación de un plan, calendarización, compromiso y recompensas financieras.

Para Tania Vargas, Head of Marketing de Creditea, el manejo correcto de los ingresos permite sanear la relación que tenemos con el dinero, de ahí la importancia de “contar con un mapa de ruta que nos lleve de un objetivo al siguiente, hasta lograr la posición en que deseamos estar a corto, mediano y largo plazo”.

Claridad de objetivos. El cual debe entenderse de forma integral, es decir, que las personas deben conocer perfectamente a largo plazo sus ingresos y sus egresos, con la finalidad de que puedan establecer cual será su ahorro durante todo el año, inversiones que pueden hacer en el transcurso del mismo, sus deudas y como podrán ir pagándolas y por último, pero no menos importante lo que destinarán para su entretenimiento y vacaciones, con el fin de que puedan lograr su objetivo final.

Tania Vargas comentó que “la llegada de un nuevo año siempre trae el planteamiento de nuevas metas, entre ellas financieras, sin embargo, la previsión y contar con un mejor manejo sobre las finanzas personales es importante para hacer frente desde la llamada cuesta de enero hasta cualquier imprevisto que puedan enfrentar en el transcurso del año”.

Plan Financiero. Un siguiente punto de la guía financiera es la creación de un plan financiero, que va de acuerdo con cada economía familiar, sin embargo, dentro de lo planes se encuentran acciones como el ahorrar para liquidar deudas, que les permitan a las personas evitar intereses; programar y registrar gastos, conocer y delimitar la capacidad de pago. Es importante comentar que el 56.9 por ciento de hogares en México tiene algún tipo de deuda, sea hipotecaria o no hipotecaria, según encuesta del INEGI[2].

“Nosotros proponemos que los créditos deben de estar visualizados también dentro de los planes ya que bien utilizados y con planeación, estos pueden ayudarles a las personas a solventar necesidades económicas, sin desestabilizar sus objetivos financieros” comentó Tania Vargas, Head of Marketing de Creditea.  

Calendarizar. Un tercer punto es poner fechas límite para cumplir cualquier actividad financiera que se lleve a cabo. Sea cual sea el objetivo el poner fechas y recordatorios pueden motivarnos a llegar a él. Cada paso debe ubicarse en un día o semana específicos, pues de no hacerlo se corre el riesgo de olvidarlo e incumplirlo, además de responder a dos cuestionamientos: ¿cuánto dinero requiero al mes para cumplir mi propósito? y ¿cuánto debo generar para cumplir con los gastos mensuales y cumplir con los pasos?

Compromiso con metas. Involucrar a la pareja, amigos o familia, permite que alguien más este motivando para cumplir con los propósitos financieros y las acciones que se deben llevar a cabo.

Recompensas financieras. Al cumplir los objetivos financieros día con día, permitirá otorgarse un “premio” por los avances, sin descuidar el presupuesto personal o familiar, mientras que, si se incumple los objetivos, se puede llegar al caso de la privación de ciertos gustos personales. La clave es saber administrar los recursos y tener claro en qué y cuándo gastar para hacer rendir más el dinero. 

Creditea te invita a seguir esta metodología y el avance continuo de estos peldaños permitirá voltear a ver el 2022 con una sonrisa de satisfacción e iniciar con el pie derecho contando con un mejor manejo sobre las finanzas personales. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.