La evolución de la venta directa

Del catálogo al emprendimiento digital

La industria de la venta directa, entendida como la comercialización de productos de manera personal a los consumidores mediante vendedores independientes, es una de las más importantes en México debido a que es una actividad económica que emplea a muchas personas diariamente.

A pesar de la tradición que representa la “venta por catálogo”, las nuevas tecnologías y la pandemia han alentado la modernización tecnológica de este esquema, ampliando los canales para mantener el contacto entre vendedores y clientes. Adicionalmente, hoy la venta directa representa una nueva oportunidad para emprender, situación que han aprovechado compañías como el grupo empresarial mexicano Diltex Brands para desarrollar estrategias que les permitan impulsar el empoderamiento de las personas.

La importancia económica en México

De acuerdo con el Estudio de Mercado de la Venta Directa 2020 de la Asociación Mexicana de Ventas Directas A.C. (AMVD), esta actividad económica generó más de 89 mil millones de pesos en México durante ese año, siendo las categorías de belleza, nutrición, hogar y moda las más demandadas. Así mismo, la AMVD estima que más de cuatro millones de personas obtienen ingresos mediante este esquema, de los cuales predominan las mujeres en los ámbitos de belleza y moda, con una preponderancia del 90 y 85 por ciento respectivamente.

En el caso de Diltex Brands, dueño de la marca Ilusión, inició su modelo de venta directa desde 1985. Hoy, cuentan con más de 100 mil personas afiliadas a su esquema “Expertas Ilusión”, de las cuales casi 99 por ciento son mujeres, mediante el cual se ofrece lencería y ropa Ilusión, así como reconocidas marcas de productos de belleza y calzado en un solo catálogo.

La revolución digital

Durante la pandemia se aceleró la conectividad de las personas, permitiéndoles continuar sus actividades productivas con distanciamiento social, entre ellas las de venta directa. Indicadores de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020 señalan que en México existen 88.2 millones de usuario de teléfonos celulares, mientras que 84.1 millones son usuarios de internet.

De esta forma, el acceso a internet y los dispositivos conectados ha facilitado que las personas que se dedican a la venta directa puedan utilizar canales digitales para compartir información de los productos, programar entregas, así como mantener el contacto con sus clientes de manera rápida y eficiente.

“La pandemia ha sido un parteaguas porque nos ha permitido readaptarnos para que las personas puedan mantener la continuidad de su negocio de forma digital. Logramos poner a su disposición recursos como la aplicación móvil Ilusión Experta, configurada como su principal herramienta digital, así como ampliar nuestros alcances a través de sesiones de desarrollo vía plataformas online de videoconferencias, iniciativas que llegaron para quedarse”, explicó Ana Gabriela, gerente de Gestión de Venta Directa Ilusión.          

La clave para lograr ese soporte continuo a las personas afiliadas a Expertas Ilusión ha sido el fortalecimiento tecnológico de la compañía a lo largo de los años, mediante servicios de TI robustos e integrales desde la manufactura hasta la distribución y el servicio al cliente. De esta forma, estuvieron preparados para reaccionar oportunamente durante la pandemia, algo que se vio reflejado tanto en la visibilidad de inventarios como en una distribución más ágil y rápida, gracias a un sistema de ventas actualizado y eficiente. 

Esta modernización también potencializó su plataforma omnicanal, con la cual el grupo ha sido capaz de ofrecer una experiencia homogénea y conectada tanto a sus clientes como a expertas Ilusión a través de 250 tiendas físicas propias y sus propiedades digitales, consiguiendo con ello aumentar sus ventas online ocho veces durante la pandemia, contra las ventas de 2019.  

Una oportunidad de empoderamiento

Aunque comparte beneficios con otros esquemas de venta directa como descuentos y promociones, el modelo de Diltex Brands se caracteriza por el Instituto de Desarrollo de Expertas Ilusión, una iniciativa conceptualizada desde 2016 y concretada formalmente en 2020, la cual ha sido desarrollada para brindar un apoyo de bienestar integral.

Mediante este Instituto se ofrecen pláticas informativas para actualización del negocio, clínicas de prueba de productos, un programa escolarizado y clases maestras de desarrollo humano sobre temas variados, como imagen personal, autoestima y microfinanzas. De 2020 a la fecha, más de 90 mil personas afiliadas a Expertas Ilusión han participado en alguna de esas actividades en México y este 2021 comenzaron las sesiones en Estados Unidos y Centroamérica.

“Los y las expertas Ilusión son personas inspiradoras que además de cubrir sus necesidades financieras, luchan por lograr una realización personal, al trabajar en su autoestima, seguridad personal y conciencia social. A lo largo de estos años hemos tenido oportunidad de conocer sus historias y eso nos impulsa a esforzarnos continuamente en ampliar las oportunidades que les ofrece este esquema para ellos y sus familias”, finalizó Ximena Cortina, gerente de marca Ilusión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.