La inflación alcanza el 7 % , el dólar cae, el petróleo sube después del informe del IPC y la EIA, el oro se mantiene estable, Bitcoin sube

Por Edward Moya

Las acciones estadounidenses subieron inicialmente después de que la última lectura de los precios al consumidor mostrará las mayores ganancias desde 1982, pero sin embargo estuvo en línea con las expectativas. A Wall Street le preocupaba que un informe de inflación mucho más positivo no solo hubiera cimentado cuatro aumentos de tasas de la Fed este año, sino que potencialmente hubiera hecho que la reunión del FOMC de mayo fuera una posibilidad para cuando podría comenzar la segunda vuelta del balance.

La inflación no se está desacelerando todavía, pero el pico se está acercando. El informe de inflación de hoy hace dos cosas, no altera el curso de la Fed para un aumento de las tasas en marzo y no proporciona ningún incentivo para que el Senador Manchin regrese a la mesa de negociaciones de Build Back Better. Este informe de inflación jugará una historia más grande en el frente político y podría significar que Build Back Better se convierte en Build Back Never. Los conservadores argumentaron que otra legislación masiva como Build Back Better sólo impulsará una mayor inflación.  

Las acciones redujeron las ganancias ya que las expectativas aún se mantienen, la inflación se mantendrá alta por un par de meses más y en previsión de la temporada de ganancias bancarias que mostrará cuán débil ha sido la reciente ola de aumentos de precios para el consumidor estadounidense.  

CPI/FX

Los precios al consumidor terminarán en el 2021 al nivel más alto desde 1982. Los precios al consumidor aumentaron un 7% en el año hasta diciembre, igualando la estimación de consenso, impulsados por grandes aumentos en alquileres, bienes duraderos, automóviles y camiones. El índice de la gasolina se disparó un 49.6% durante el año pasado y, dado que es probable que los precios de la energía se mantengan elevados, aumentará la presión para que la Casa Blanca tome medidas nuevamente. 

El dólar cayó después de que una lectura de los precios al consumidor destaca grandes aumentos, pero aún estaba en línea con las expectativas y confirmó el giro agresivo de la Fed. King Dollar ha estado en una racha, pero ese movimiento puede haber topado con un obstáculo importante. El movimiento en los rendimientos del Tesoro ha sido exagerado y el dólar podría estar listo para un retroceso aquí.    

Petróleo 

Los precios del crudo extendieron las ganancias después de que los inventarios de petróleo cayeron a los niveles más bajos desde octubre de 2018. El inventario de petróleo crudo de la EIA registró una disminución general mayor a la esperada de 4.55 millones de barriles frente a un descenso esperado de 1.6 millones. Los inventarios de gasolina y destilados aumentaron a medida que disminuyó el consumo. La demanda de gasolina fue más débil de lo esperado y todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia y, si esto se convierte en una tendencia, el petróleo no podrá seguir presionando al alza. La producción estadounidense cayó de 100.000 bpd a 11.7 millones de bpd.

Este informe de inventario de petróleo y la lectura del IPC en línea no cambian las expectativas de los comerciantes de energía de que el mercado del petróleo se mantenga muy ajustado a corto plazo. Todavía se espera que el impacto de Ómicron sea de corta duración y con los inventarios en niveles bajos y la OPEP+ luchando por alcanzar sus cuotas, los precios del crudo parecen estar a punto de subir.   

Oro

Los precios del oro no se inmutaron después de que los precios al consumidor registraron una ganancia anual del 7%, el ritmo más rápido desde 1982. El oro ha estado cómodamente por encima del nivel de $1,800 después de que el repunte del rendimiento del Tesoro a 10 años se estancó en el nivel del 1.80 %. El oro parece estar en un buen lugar, ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro no subirán mucho más hasta que los mercados financieros tengan certeza de la liquidación de los balances y eso no sucederá hasta al menos un par de reuniones más de la Fed. La reducción del balance es la clave para la parte final de la curva del Tesoro y eso debería significar que el movimiento alcista en los rendimientos del Tesoro podría haber terminado tentativamente, lo que sería una gran noticia para los lingotes. 

Si la debilidad del dólar se acelera aquí, el oro podría correr hacia el nivel de $1,840. 

Bitcoin

Otro informe de inflación caliente desencadenó un evento de venta de noticias para el dólar que fue positivo para Bitcoin. El dólar ha estado cobrando impulso ya que las perspectivas de una Fed muy agresiva para abordar la inflación podrían generar 4 aumentos de tasas este año junto con un inicio de la segunda vuelta de los balances de junio/julio. Algunos comerciantes podrían pensar que Bitcoin es una vez más una cobertura contra la inflación, pero eso está lejos de ser el caso aquí en los EE. UU., pero se aplica a varios países de mercados emergentes. El interés por las criptomonedas está creciendo en muchos países de América Latina que luchan contra la inflación y ahora parece que Turquía se une a la mezcla. Es posible que los países pequeños que ingresan a la criptografía no sean un catalizador suficiente para que los precios vuelvan rápidamente a niveles récord, pero deberían proporcionar un apoyo subyacente y ayudar a que Bitcoin vuelva a $50,000.   

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.