La variante ómicron produce menos enfermedad grave: López-Gatell

Durante la conferencia matutina del 28 de diciembre de 2021, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell habló sobre vacunación y ómicron. Compartió que la semana abrió con una reducción del 7% de casos Covid-19 y se calcula termine con 1% 2% de reducción. Tendencia reflejada también en las hospitalizaciones, donde al momento hay 11% de camas Covid-19 ocupadas y 13% de camas generales.

Remarcó el trabajo en la continuidad de vacunación con dosis de refuerzo en personas adultas mayores de 60 años en todo el país y zonas apartadas. Así como el inicio de los refuerzos al personal de salud en 7 estados de la república durante la semana anterior con la finalidad de hacerlo en todo el país en personal del sector público y privado. Para facilitar las actividades que el subsecretario calificó de interés público, como la educación, también se vacunará próximamente al personal educativo.

López-Gatell consideró posible una cuarta ola en México, la cual podría ser a causa de la variante actualmente predominante delta u ómicron, pero aclaró sigue siendo la misma pandemia de Covid-19. Aseguró que si la siguiente ola resultara ser por ómicron, se vería aumento en la cantidad de enfermos pero disminución de hospitalizaciones respecto con las olas previas, gracias a la vacunación.

Remarcó que las medidas de prevención son iguales a las utilizadas con delta y cualquier otra de las variantes: cubrebocas, lavado de manos, espacios cerrados ventilados y evitar lugares concurridos. No obstante, hizo hincapié en la vacunación como la medida más importante para evitar hospitalizaciones y muertes. A través de una gráfica mostró como las personas no vacunadas son quienes representan una mayoría importante en los casos de mortalidad, no solo en personas mayores de 60 años sino en la población en general.

En cuanto a ómicron, el también epidemiólogo López-Gatell compartió, hasta el momento la evidencia sigue siendo la misma desde el 26 de noviembre de 2021. Se trata de una variante más transmisible que produce menos enfermedad grave respecto a las otras variantes, incluyendo la delta. Insistió en la inmunidad inducida por la vacuna o la enfermedad previa como eficientes para evitar enfermar por esta nueva variante. Aunque sí hay casos de reinfección, no parece ser lo más común pero aseveró también que “mientras la enfermedad siga activa en cualquier parte del mundo seguirá activa muy probablemente en México”.

NotiPress

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.