Las acciones retroceden, vista previa de la Fed, caídas del petróleo, oro estable, Bitcoin lucha por su vida: Oanda – Análisis

Por Edward Moya

Las acciones trataron de recuperarse de la masiva liquidación del lunes, que se debió a los crecientes temores de un endurecimiento agresivo de la Reserva Federal y al miedo a la invasión rusa de Ucrania.  Es posible que los inversores se hayan vuelto demasiado pesimistas sobre las perspectivas de crecimiento y la venta del mercado parecía más bien una reacción a que Wall Street pensara que la Fed podría señalar una subida de tipos de 50 puntos básicos para la reunión de marzo y un inicio de la ejecución del balance a finales de la primavera. 

Avance de la Fed

Las expectativas del mercado antes de la decisión política del FOMC de enero de la Fed han pasado violentamente de un endurecimiento gradual a un halcón agresivo. El último testimonio de Powell indicó que la decisión de la segunda vuelta del balance general podría tomar dos, tres o cuatro reuniones. 

La Fed se esfuerza por controlar la inflación y los mercados han pasado de esperar un ciclo gradual de aumento de las tasas de interés a una acción de ajuste acelerada hasta que la inflación disminuya. El pivote actual de la Fed ha resultado perjudicial para las previsiones de crecimiento y eso puede inquietar a muchos en la Fed. La Fed puede optar por suavizar la agresividad al iniciar la reducción del balance antes de la reunión de junio. Algunos economistas creen que la Fed necesita un aumento de la tasa de medio punto en marzo para demostrar que se toman en serio la lucha contra la inflación y señalan que vendrán más. La Fed necesita enviar un mensaje de que está abordando la inflación, pero no necesita comprometerse demasiado. La mejor opción de la Fed es señalar que aumentarán las tasas en 25 puntos básicos en marzo y señalar que habrá otro en mayo.  

Petróleo 

Los precios del crudo se volvieron negativos cuando las acciones de EE. UU. cayeron cuando los inversores entraron en modo de eliminación de riesgos tanto por temor a que la Fed pueda llevar a esta economía a una recesión como por los riesgos geopolíticos que se están gestando en Ucrania y Taiwán. Todos los fundamentos del mercado aún apuntan a precios del petróleo más altos, pero la liquidación de hoy fue un momento de pánico en el que los comerciantes de energía vendieron todo. La incertidumbre sobre los esfuerzos coordinados de Rusia con Ucrania y China con Taiwán podría generar más días de venta por aversión al riesgo en las próximas semanas. Se espera que el presidente Putin se reúna con el presidente Xi en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing el 4 de febrero .   

Halliburton

No es de extrañar que Halliburton haya obtenido buenos resultados dado el aumento de los precios de la energía y dado que se han convertido en una empresa muy eficiente que adopta la AI. Muchas de las buenas noticias se incluyeron en el precio, ya que la mayoría de los analistas esperaban que fueran optimistas sobre el poder de fijación de precios y su flujo de caja. Dado que es probable que los precios del petróleo se mantengan elevados, un coro de analistas esperaba que aumentaran los dividendos y las recompras.

Halliburton todavía está apalancado en el mercado norteamericano y eso debería ser una buena noticia para el crecimiento futuro. Las empresas de fracking no obtendrán un pase de la administración de Biden, pero no recibirán ninguna medida nueva que les impida aumentar la producción. 

Oro

Los precios del oro se comportaron bien en comparación con el dolor que afectó a la mayoría de las materias primas. El oro recibió buenas noticias el viernes después de que el mayor fondo cotizado en bolsa respaldado por lingotes, las acciones de SPDR Gold registraron su mayor ingreso neto en términos de dólares desde que cotizaron en 2004. Una larga lista de riesgos geopolíticos probablemente conducirá a flujos de refugio seguro para el oro que debería ayudarlo a romper pronto por encima del nivel de $1,850. 

Bitcoin

Los creyentes de Bitcoin están tratando de mantener la línea. Este es un momento clave para Bitcoin y si las ventas de pánico regresan en Wall Street, el nivel de $30,000 podría no resultar muy favorable. Debería entrar un período de calma mientras los mercados financieros esperan a la Fed, pero ese podría no ser el caso dada la volatilidad de enero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.