Los trabajadores de la cultura de CDMX piden se les respeten sus derechos laborales

Un grupo de más de 3 mil trabajadoras y trabajadores culturales de Ciudad de México, que se encuentran en una situación alarmante e injusta: la pérdida de sus empleos o en el mejor de los casos, una reducción notable de sus honorarios.

Desde hace 3 años, forman parte de una plantilla de trabajadores integrados a los programas sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México: Promotores Culturales para el Bienestar de la CDMX. Colectivos Culturales Comunitarios CDMX y Talleres de Artes y Oficios Comunitarios para el Bienestar que desde 2019 realizan intervenciones culturales en las zonas de mayor marginalidad y pobreza multidimensional en la Ciudad de México.

A finales de 2021 se les notificó, que los programas habían terminado. Sin embargo, todo parece indicar que más bien serían recursos trasladados a otra instancia: SECTEI.

En este momento, se encuentran luchando por sus trabajos y a la expectativa de que el próximo 14 de enero, se les entreguen las reglas de operación de los programas, en las que desean ver el respeto a su labor, así como la garantía de acceder a sus derechos plenamente. “nosotros que hemos trabajado por una ciudad de derechos, queremos también participar de ellos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.