México recuperó 600 piezas de patrimonio cultural en 2021

El gobierno mexicano recuperó durante los primeros tres años de administración de Andrés Manuel López Obrador 5 mil 744 piezas consideradas patrimonio nacional, de acuerdo con Marina Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural. Solamente en el 2021, se consiguió repatriar 600 piezas arqueológicas de Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Países Bajos e Italia. En la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules de México, se destacó la coordinación que existe entre las dependencias involucradas, embajadas, consulados y aliados para realizar el proceso de recuperación-entrega-recepción. Asimismo, también se resaltó que el recuperar las piezas consideradas patrimonio nacional, protege la identidad del pueblo mexicano.

“Los bienes culturales y arqueológicos son propiedad de la nación, inalienable e imprescriptible, cuya exportación se encuentra prohibida desde 1827. La comercialización de estas piezas constituye un delito, pues fomenta y contribuye con el tráfico ilícito y la delincuencia trasnacional organizada de bienes culturales y piezas arqueológicas”, afirmó Núñez en su intervención.

Se detecta y recupera el patrimonio cultural mexicano por medio de tres vías. Primero por colecciones privadas, que Alejandro Celorio identificó la mayoría en Estados Unidos, las cuales devuelven las piezas voluntariamente a los cónsul o embajadores. En segundo lugar están las colecciones o piezas identificadas y con la colaboración de autoridades locales se recuperan. Y finalmente, las subastas, donde el consultor jurídico de las Secretaría de Relaciones Exteriores pidió a las autoridades locales a verificar la originalidad de las piezas. Así como corroborar al tenedor de esa pieza como el legítimo poseedor.

Respecto a la venta y subasta de bienes culturales en el extranjero, se reconoció el trabajo hecho por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Los cuales han sido los responsables de recuperar los bienes nacionales que se encontraban en el extranjero. Y los cuales se encuentran en la exposición “Grandeza de México” en el Museo Nacional de Antropología. Esta se inauguró el 27 de septiembre del 2021 y cerrará el 24 de abril del 2022. Por su parte, el director del INAH, Diego Prieto, aseguró que México ha sido recíproco con la devolución de piezas a países como España, Perú, Bolivia y Nigeria.

La subsecretaria de Desarrollo Cultural destacó la campaña “El patrimonio no se vende, se ama y se defiende”. La cual logró la detención de subastas en Francia e Italia, donde nadie se atrevió a comprar las piezas arqueológicas y aquellas que se vendieron, fueron a precios excesivamente bajos. En ese sentido, el gobierno mexicano se adherirá al convenio Unidroit y realizará un observatorio para el monitoreo de detección temprana de subastas en el extranjero por medio de las embajadas y cancillerías. Así como el protocolo de acción conjunta para el combate el tráfico ilícito y recuperación de bienes culturales exportados ilícitamente en colaboración con el INAH, la cancillería y la Fiscalía General de la República. También se incluye la creación de un grupo espacial de la Guardia Nacional dedicado a la protección del patrimonio cultural y la capacitación de agentes aduaneros y cuerpos policíacos extranjeros para identificar y manejar patrimonio cultural.

NotiPress

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.