No hay que darle demasiada importancia a los primeros movimientos del año nuevo

Por Craig Erlam, analista senior de mercado, Reino Unido y EMEA, OANDA

Un comienzo de año interesante, con Europa una vez más registrando grandes ganancias el martes, ya que los índices estadounidenses tienen fortunas mixtas.

Siempre me parece que se le da demasiada importancia a las operaciones de finales de diciembre y principios de enero, celebrando en exceso los repuntes de Papá Noel y exagerando el pesimismo del primer mes del año. El comienzo del año no ha ofrecido todavía la fatalidad y la pesadumbre, aunque las acciones tecnológicas de EE.UU. que han sido golpeadas hoy pueden poner a algunos un poco nerviosos.

A medida que muchos regresan a sus escritorios después de otra temporada navideña inusual, los inversores deben lidiar con lo que los próximos meses tienen para ofrecer y si la nueva anormalidad causará trastornos importantes en la economía global. Afortunadamente, Ómicron parece menos agresivo que sus predecesores, lo que debería permitir a muchos países continuar la transición para vivir con el virus y evitar esconderse de él.

Pero el sentimiento sigue siendo frágil en los mercados ya que el Covid no es el único riesgo para la economía este año. Los primeros días de Ómicron fueron una llamada de atención a lo complacientes que se habían vuelto los inversionistas con el virus, pero llegó en un momento en que los mayores riesgos para las perspectivas eran los efectos colaterales de las olas anteriores y no han disminuido.

Eso no quiere decir que las acciones de repente estén a punto de dirigirse hacia el sur. Pero la inflación es alta y lo seguirá siendo por un tiempo, las tasas de interés van a aumentar este año, y ambos podrían exacerbarse si las restricciones continúan provocando interrupciones en el suministro.

Pozo de petróleo respaldado después de la evaluación de la OPEP +

Los precios del petróleo están aumentando sus ganancias después de la reunión de hoy de la OPEP +, en la que los productores acordaron continuar aumentando la producción en 400.000 barriles por día, el próximo mes. En la última reunión, el grupo acordó continuar con los aumentos planificados en enero, pero dejó en claro que podría hacer ajustes en cualquier momento si Ómicron demuestra ser un lastre significativo para la demanda.

Está claro, según la reunión de hoy, que los riesgos a la baja para la demanda de la nueva variante nunca se materializaron y el grupo está mucho más cómodo con la perspectiva basada en los datos que han visto. Esto será alentador para los inversores y podría mantener elevados los precios del petróleo en alrededor de 80 dólares.

Los toros de oro se asustan fácilmente

El oro sigue siendo interesante a principios del nuevo año, y los operadores parecen optimistas pero se asustan fácilmente. El optimismo es interesante dado que estamos en un entorno de ajuste monetario, el dólar sigue siendo el rey y el optimismo económico sigue siendo fuerte. Quizás esto sea una señal de alerta, una señal de que bajo la superficie los inversores no tienen tanta confianza como parecerían de otra manera.

El metal amarillo se mantiene por encima de los $ 1,800 y ha subido más de medio por ciento en la actualidad. Pero parece que el impulso está comenzando a disminuir, con 1,833 dólares aparentemente aún siendo clave al alza a pesar de que el metal amarillo finalmente superó el nivel de resistencia inusualmente específico a mediados de noviembre.

Bitcoin permanece dentro del rango

Bitcoin permanece en una fase de consolidación a principios de año, con $45,500 brindando un fuerte apoyo por debajo, pero $52,000 un paso demasiado por encima. La última semana ha visto ese rango ajustarse, con $48,000 brindando una resistencia significativa que no ha sido el período más emocionante para el comercio de bitcoins, algo que estoy seguro de que no durará mucho.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.