Oceanografía mete freno a venta de Banamex

Citigroup deberá desistir de sus intentos para vender Banamex, luego de que un tribunal de la Ciudad de México concedió medidas cautelares a la empresa Oceanografía en la demanda que mantiene contra el banco. Litigio que podría frenar la operación hasta por dos años.

El 71o Tribunal Ordinario de lo Civil otorgó providencias precautorias a la firma de servicios petroleros para que Banamex se abstenga de realizar la transmisión de acciones.

Esto con objeto de impedir que el demandado evada el cumplimiento de sus obligaciones o el resultado del juicio que se ha promovido o se intente promover en su contra. 

Cabe recordar que desde 2019, Oceanografía promovió un juicio contra Banamex con el fin de garantizar el pago de 5,200 millones de dólares.
Por ello, el tribunal ordenó que CitiGroup se abstenga de realizar la venta o transmisión de acciones, activos y demás bienes tangibles e intangibles, hasta en tanto no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal. 

Con las medidas cautelares, los panes de venta se verían directamente afectados.

En su caso, deberá garantizar el pago de las cantidades demandadas a través de cualquier medio autorizado por la Ley por el monto total de 5,200 millones de dólares o su equivalente en moneda nacional.
Asimismo, el tribunal mandató que “se abstenga de realizar acuerdos, asambleas o cualquier acto corporativo tendiente a aprobar el vender, donar, usufructuar o por cualquier medio afectar la cartera de clientes activos y pasivos; de bienes y servicios que menoscaben el valor de la institución y su salida del suelo mexicano”

Jorge Betancourt, apoderado legal de Oceanografía, expuso que CitiGrop ha hecho públicas sus intenciones de vender Banamex a partir de marzo de este año, por lo que existe “el temor fundado que se vayan del país sin cumplir con las obligaciones de resoluciones que dicte un tribunal”.

Para evitar que esto suceda, abundó, solicitaron al tribunal que impida la venta del banco hasta que no se acabe el juicio se garantice el monto que Oceanografía solicita. De igual forma, estimó que la venta de Banamex quedaría suspendida hasta por dos años que se espera que dure el juicio, a menos de que la compañía decida pagar el monto reclamado por daños y perjuicios.

En febrero de 2014, Citi dio a conocer que Banamex había sido defraudado a través de Oceanografía por un monto de 500 millones de dólares. Sin embargo, luego de casi 7 años de litigio, el banco no ha podido demostrar ante las autoridades que hubo un fraude en su contra, por lo que la naviera está reclamando una reparación de daños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.