OPEP + acuerda más producción, el oro rebota, Bitcoin en calma: OANDA

Por Edward Moya

No fue una gran manifestación, pero conseguimos una manifestación de Santa. El segundo día de negociación del Año Nuevo marca el final del rally de Santa y, lo que es más importante, las últimas actualizaciones sobre la rapidez con la que se alivian las restricciones de suministro global, pero lamentablemente eso podría no durar debido a Ómicron. Las acciones estadounidenses no pudieron mantener las ganancias anteriores ya que las acciones tecnológicas fueron golpeadas por los temores de que los rendimientos de los bonos del Tesoro suban mucho más.

Wall Street sabe que el primer trimestre del año se centrará en aumentar las expectativas de subida de tipos de la Fed a medida que los inversores evalúen el impacto de los elevados precios de la energía, el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro y el enfoque interminable de las nuevas variantes de COVID (IHU, el nuevo B.1.640. 2 variante). El apetito por el riesgo se desvaneció después de que tanto un informe de fabricación ISM más suave de lo esperado como las ofertas de trabajo de Jolts sugirieron que los salarios tendrán que subir. No ayudar al sentimiento fue la última actualización de Washington DC, las noticias de Punchbowl informaron que el senador Manchin aún no ha tenido ninguna conversación sobre Build Back Better desde su declaración hace unas semanas.

La rotación del martes se centró en volver a las acciones de energía, ya que los precios del petróleo están a punto de permanecer elevados, las finanzas recibieron un impulso por los rendimientos crecientes y las expectativas de Build Back Better para lograrlo respaldaron las acciones industriales y de materiales. 

Datos de EE. UU.

El informe de fabricación de ISM arrojó un título sin título, pero la mayoría de los comerciantes se centraron en la caída de los precios pagados a medida que mejoraban las presiones de los oleoductos. El índice general ISM Manufacturing cayó 2.4 puntos a 58.7, una pérdida de la estimación de consenso de 60,0 y también la lectura más baja en un año. Los precios pagados cayeron de 82.4 a 68.2, una gran pérdida de la estimación de los analistas de 79.3. Esta caída masiva en los precios pagados podría ser una señal de que se acerca el pico de inflación. Sin duda, Ómicron contribuirá con un último obstáculo para un regreso completo a la actividad normal de la fábrica, pero crece el optimismo de que las presiones sobre los precios podrían mejorar constantemente.

Jolts    

El informe Jolts mostró un número récord de renuncias, mientras que el número total de vacantes se redujo. La Gran Renuncia está complicando el objetivo de la Fed de recuperar todos los puestos de trabajo perdidos debido al COVID. Las ofertas de trabajo de noviembre cayeron a 10.56 millones, una pérdida de la estimación de consenso de 11.08 millones. La tasa de abandonos subió un 3.0% a un máximo de la serie de 4.5 millones. La conclusión clave del informe Jolts es que la Gran Renuncia significa que los salarios están subiendo.  

Fed

Neil Kashkari, uno de los miembros más moderados de la Fed, se mostró partidario de dos subidas de tipos este año, lo que podría significar que la previsión de tres subidas de tipos este año podría no ser suficiente.  Kashkari admitió que “la inflación ha sido mayor y más persistente”.  Mañana, la Fed publicará sus actas de la decisión política del 15 de diciembre, el jueves escucharemos al halcón de la Fed Bullard y el viernes Daly de la Fed hablará de política monetaria y Bostic de la Fed hablará de diversidad. 

Petróleo

Los precios del crudo están aumentando de nuevo a medida que la OPEP + confía más en que las perspectivas de la demanda mundial de crudo solo recibirán un impacto limitado de la variante Ómicron. El plan para devolver gradualmente la producción puede avanzar ya que la OPEP + anticipa un mercado más ajustado en el primer trimestre. Cuando se tiene en cuenta que muchos países están luchando por alcanzar sus cuotas, incluso Rusia, el mercado del petróleo debería esperar que esta falta de capacidad mantenga los precios subiendo durante todo el año. 

El crudo WTI ha vuelto a superar muchos niveles técnicos clave (todas las SMA principales y el máximo del 6 de julio) y el impulso alcista podría apoyar otra carrera hacia el nivel de 80 dólares. 

Oro

Los precios del oro se han recuperado rápidamente aproximadamente la mitad de sus pérdidas del día de Año Nuevo mientras los inversores intentan averiguar si Wall Street se puso un poco demasiado agresivo en los precios en las subidas de tipos de la Fed para este año. Se espera que los casos de COVID sigan aumentando hasta que superemos el aumento posterior a las vacaciones y eso probablemente debería poner un límite al aumento a corto plazo de los rendimientos de los bonos del Tesoro. La economía de los Estados Unidos sigue siendo sólida y, si bien la senda de los rendimientos de los bonos del Tesoro será más alta, el oro se beneficiará de un dólar debilitado, ya que Europa y gran parte de Asia obtendrán mejores resultados este año.

El oro debería cotizar alrededor del rango de $1800 a $1830 hasta el informe de nómina no agrícola de diciembre, que podría mostrar que la recuperación del mercado laboral continúa a pesar de Ómicron. Incluso con las crecientes expectativas de que los rendimientos de los bonos del Tesoro aún pueden subir mucho más, EE. UU. podría volver al 2% normal mucho antes de lo que la gente espera y eso significa que los inversores comenzarán a preocuparse de que la política de la Fed pueda volverse restrictiva rápidamente. El oro debería tener un año fuerte una vez que los mercados financieros tengan un mejor control sobre cuándo la Fed reduce sus tenencias de bonos. El oro brillará en 2022 incluso con tres aumentos de tasas de la Fed, ya que el gorila de 800 libras en la sala sigue siendo cómo reducirán su balance de $9 billones. 

Bitcoin

La volatilidad de Bitcoin ha desaparecido. Para un mercado que cotiza las 24 horas del día, los 7 días de la semana, Bitcoin realmente no ha hecho mucho en comparación con la mayoría de las otras clases de activos. Bitcoin no tenía la posibilidad de romper la marca de $50,000 a fines del año pasado cuando expiraron las opciones de $6.1 mil millones, pero la falta de un bache en el Año Nuevo es algo decepcionante. Bitcoin no está recibiendo ningún amor institucional, ya que gran parte de Wall Street se centra en reposicionar sus carteras de acciones. El caso alcista sigue siendo para Bitcoin, pero será un año mucho más difícil ya que muchos traders también se centrarán en altcoins.

Podría ponerse feo para Bitcoin si se rompe el nivel de $45,000, ya que los compradores podrían esperar una prueba del nivel psicológico de $40,000 antes de volver a escalar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.