Optimismo y Cautela, 2022 será un año de transición potencial para los mercados: gestores de inversión afiliados a Natixis IM

Después de cerrar un tercer año consecutivo de rendimientos de dos dígitos, la continua alza del mercado de valores de EEUU se ha estancado ante las preocupaciones de los inversionistas por los posibles cambios en la política monetaria, a medida que las presiones inflacionarias y las variantes del Covid afectan la incipiente recuperación de la economía. Como resultado, los inversionistas en renta variable siguen siendo cautelosos, mientras que los inversionistas que buscan ingresos siguen buscando rendimiento.

¿Dónde pueden encontrar los inversionistas oportunidades en el 2022? Esto es lo que los gestores de portafolio, estrategas y ejecutivos de Natixis IM y sus firmas de inversión afiliadas afirman que esperan:

Sector Financiero Europeo Ofrece Atractivas Oportunidades en 2022

Por Daniel Nicholas, gestor de portafolio de clientes de Harris Associates

Nuestro portafolio se posiciona en tiempo real para reflejar nuestras proyecciones futuras. Los nombres con la mayor influencia generalmente se alinean con nuestras expectativas para la mejor recompensa ante el riesgo. Actualmente, creemos que las firmas financieras de Europa ofrecen una oportunidad atractiva.

Creemos que nuestras firmas financieras europeas están bien posicionadas para experimentar un exceso de rendimiento positivo en el futuro debido a varios factores:

·           Tasas de interés al alza: Creemos que la combinación del crecimiento del PIB y la presión inflacionaria impulsará las tasas de interés al alza durante los próximos años. Esperamos que el alza a las tasas de interés magnificará el nivel existente de rentabilidad para cada una de nuestras empresas financieras.

·           Posición de capital: Como resultado de las medidas regulatorias de la crisis financiera mundial y nuevamente durante la pandemia de Covid-19, los bancos en los que invertimos tienen posiciones de capital enormes en sus balances. Esperamos que esto no solo proteja a los inversionistas de condiciones económicas adversas o shocks sistemáticos, sino que también mejore el sentimiento de los bancos que alguna vez fueron percibidos como riesgosos. Esperamos que el exceso de capital se devuelva a los accionistas a un ritmo acelerado en el futuro.

·           Oportunidad de expansión de los márgenes: Estamos complacidos con los programas de reducción de costos en los que los bancos han invertido durante este período prolongado de tasas de interés históricamente bajas. A pesar de la presión sobre los márgenes de interés netos, los bancos en los que invertimos han podido mantener y/o aumentar la rentabilidad gracias a estructuras de costo reducidas. Si las tasas de interés aumentan modestamente, esperamos que los márgenes se expandan significativamente, lo que podría justificar una recalificación múltiple.

Encontrando Oportunidad en un Entorno Volátil 
Por Lynda Schweitzer, vicepresidente, gestor de portafolio y co-jefe de renta fija global en Loomis Sayles

Es probable que 2022 sea un año de transición para los mercados globales a medida que el mundo continúa la reapertura desde la recesión por el COVID-19 en 2020. La recuperación global está firmemente encaminada y se espera que la mayoría de los países registren un crecimiento por encima de la tendencia. China es la excepción notable debido al impacto del estrés continuo en su mercado inmobiliario. Si bien la recuperación global avanza, ha sido algo inconexa y asincrónica debido a los diferentes protocolos de COVID-19, tasas de vacunación y reacciones de los bancos centrales. Se espera que este patrón desigual continúe en 2022.

Los principales impulsores de la recuperación global asincrónica seguirán siendo similares a los del año pasado: COVID-19, inflación, interrupciones a la cadena de suministro y temores por el crecimiento de China; sin embargo, la nueva dinámica de este año será la eliminación del estímulo por parte de los bancos centrales mundiales. La inflación ha sorprendido al alza en casi todas partes, aunque en diversos grados. A medida que avanza el 2022, obtendremos más evidencia de cuán persistente es probable que sea la inflación. Esto afectará tanto las expectativas de inflación a largo plazo como las reacciones del banco central. Es probable que la interpretación del mercado y la subsiguiente fijación de precios de ambos factores generen volatilidad en todas las clases de activos de renta fija global, incluidos los diferenciales de crédito, las tasas y el tipo de cambio.

EEUU ha estado a la vanguardia de este ciclo, pero deberíamos ver el enfoque en el pico de EEUU durante 2022 a la vez que la atención se desplaza hacia otros mercados globales en diversas etapas de la recuperación, inflación y acciones del banco central. Las mejores oportunidades pueden surgir de fuera del mercado estadounidense en 2022.

TINA está Vivita y Colando 
Por Jack Janasiewicz, estratega líder y gestor de portafolio, Natixis IM Solutions

Después de un gran rally para las acciones, ¿podrán volver a repetirlo en 2022? La preocupación es ciertamente formidable y con una larga lista: inflación, mercados laborales, problemas de la cadena de suministro, elecciones intermedias, China/Taiwán, Rusia/Ucrania, aumentos de tasas del banco central, valoraciones, variantes de COVID y mucho más. Dado que se espera que muchas de estas persistan, es comprensible que los inversionistas sigan lejos de sentirse optimistas. Pero incluso los escépticos pueden convertirse en optimistas en algún momento.

¿Qué podría dar a los escépticos una razón para volverse optimistas hacia el 2022? Si nuestras expectativas se cumplen, deberíamos ver más claras muchas de estas preocupaciones para el verano. A medida que la variante Ómicron se convierte en la cepa dominante de COVID, y si su aumento más contagioso, pero menos virulento deja a más personas infectadas, pero solo con síntomas leves, como esperan muchos expertos, una mayor parte de la población puede volverse inmune, ya sea de forma natural o mediante la vacunación. Aliviar las preocupaciones del COVID debería ayudar a normalizar la economía global, permitiendo que disminuyan las interrupciones a la cadena de suministro y que los mercados laborales se recuperen en serio. En este escenario, es probable que la inflación alcance su punto máximo a principios del 2022 antes de disminuir hacia fin de año. Con un modesto ajuste fiscal y reducción de estímulos a nivel federal, el mercado puede hacer gran parte de la apuesta del Comité Federal de Mercado Abierto.

Además, el crecimiento nominal, si bien se desacelera, debería mantenerse muy por encima de la tendencia durante todo el año. Desde la reconstrucción del inventario y un ciclo de gasto de capital prolongado hasta un robusto gasto del consumidor y el aumento de la demanda por las exportaciones, estos catalizadores deberían respaldar un régimen de crecimiento más alto de lo que muchos esperarían. La vivienda también parece destinada a desempeñar un papel importante en el apoyo al crecimiento. Las tasas bajas, la escasez de viviendas asequibles y el auge de compra de viviendas por los Millennials son factores clave. Agregue a los beneficiarios secundarios de las construcciones nuevas: electrodomésticos, muebles para el hogar, y el gasto del consumidor también se mantendrá fuerte. Por último, creemos que el precipicio fiscal podría no ser tan siniestro como algunos predicen. Los ingresos estatales y locales se han disparado considerablemente por encima de los niveles de tendencia debido al aumento de los ingresos por impuestos al consumo y al aumento del valor de las propiedades, mientras que los presupuestos se redujeron drásticamente cuando las oficinas públicas cerraron durante la crisis del COVID. Este superávit de ingresos se gastará a tiempo, compensando parcialmente ese precipicio fiscal a nivel federal.

Entonces, hay muchas razones para el optimismo ante el 2022. Pero ¿qué impulsa los precios de las acciones? Las ganancias. Y si aprendimos algo durante 2021, sabemos que las empresas estadounidenses están haciendo las cosas bien al lidiar con mayores costos de insumos y salarios más altos. Las preocupaciones por la compresión de márgenes se disiparon hace trimestres y las ganancias por apalancamiento operativo acumuladas durante la pandemia no se evaporarán de la noche a la mañana. Las primeras indicaciones en los reportes de ganancias hasta el momento apuntan a mejoras continuas en los márgenes, un sólido crecimiento orgánico y un fuerte crecimiento de las ganancias por acción. Con los catalizadores establecidos para un régimen de crecimiento del PIB nominal al menos para 2022, podemos ver nuevamente que subestimamos la flexibilidad y el impulso empresarial de los negocios estadounidenses. Además, con los rendimientos aún muy por debajo de las tasas inflacionarias esperadas a largo plazo, ¿qué más queremos? TINA (No Hay Alternativa) está vivita y coleando.

ESG llegó para quedarse y probablemente jugará un factor en la mayoría de las transacciones del 2022

Por Guy Israel, Director, Equipo de Inversión, MV Credit

Esperamos que el 2022 siga siendo un año competitivo en el mercado europeo de deuda privada. Es probable que la competencia siga siendo fuerte entre los patrocinadores del capital privado, ya que su objetivo es obtener los activos más atractivos. En general, los patrocinadores del capital privado están poniendo más capital en las empresas con el aumento de la cifra del 2021 hasta 49% en promedio de contribución de capital. Si bien gran parte del 2021 se ocupó en superar la pandemia de COVID-19, falta ver cómo la variante Ómicron de finales de 2021 afecta a los mercados y empresas a corto y mediano plazo. Esperamos turbulencia nuevamente para algunos sectores más expuestos, incluidos la hospitalidad y el ocio.

ESG ha seguido creciendo en prevalencia en la mayoría de las transacciones y probablemente captará todo el mercado de alguna manera en el futuro. El enfoque de los inversionistas se ha dirigido a un mayor nivel de consistencia y transparencia de los prestatarios en el futuro si se trata de acuerdos vinculados a la sostenibilidad. La insistencia de que los emisores se comprometan con temas ESG de forma sólida y responsable fue uno de los mensajes clave que surgieron de una encuesta de inversionistas publicada por la Asociación Europea de Finanzas Apalancadas (ELFA) en julio. También se está convirtiendo en un tema más generalizado a medida que S&P publica sus notas del reporte ESG. 

Perspectiva del Crédito 2022: Año de Transición de Rendimientos Ultra-Bajos a Rendimientos Muy Bajos, ¡Otra vez!
Por Philippe Berthelot, Director de Inversiones para crédito y mercados de dinero, Ostrum Asset Management

En el inicio del año, las economías occidentales parecen capaces de sortear la ola Ómicron, ya que el primer reporte de datos macro muestra una economía fuerte y robusta, aunque con una inflación excesiva a ambos lados del Atlántico. El Comité Federal de Mercado Abierto planea aumentar las tasas 3 veces para mantener el control y evitar ser percibido como demasiado “rezagado”, mientras que el BCE estará en pausa durante otros 24 meses.

Este crecimiento por encima de la tendencia para 2022 respalda a primera vista los productos diferenciales. La calidad crediticia seguirá fortaleciéndose con más alzas que rebajas (además de la cobertura de intereses más alta de la historia) y la tasa de impago se mantendrá por debajo del 2% en Europa y EEUU. Este pilar fundamental impresionantemente bueno se ve desafiado por valoraciones alargadas y más oferta neta a surgir en créditos de grado de inversión (IG) ante los niveles del año pasado.

Con menos respaldo de los bancos centrales y probablemente más volatilidad debido al comportamiento errático de las tasas de interés, el bajo punto de equilibrio hace que el crédito sea más sensible a cualquier evento negativo. Los rendimientos reales negativos, que con frecuencia se presentan como un soporte para los activos de riesgo (siendo 2021 una prueba) solo pueden ir en una dirección: ¡hacia arriba!

Los riesgos clave en nuestro escenario central son la inflación descontrolada y el mercado chino de alto rendimiento (con un enfoque especial en el sector inmobiliario).

En general, esperamos una ligera ampliación de los diferenciales: +10-15 pb para el grado de inversión y +30-35 pb para el alto rendimiento en los mercados de crédito europeos, lo que lleva a un exceso de rentabilidad aún positivo, en menor medida si se compara con 2021. Los mercados de crédito deberían beneficiarse del síndrome “TINA” que probablemente prevalecerá en Europa gran parte de 2022; este parece ser menos el caso en EEUU.

La Menor Capitalización Internacional Sigue Bien Posicionada para el Crecimiento
Por Marco Priani, gestor senior de portafolio, Vaughan Nelson Investment Management

El atractivo de la clase de activos de menor cap internacional casi no ha disminuido desde el año pasado. Las valoraciones son moderadas desde una perspectiva absoluta y relativa, y los obstáculos de las divisas están disminuyendo, y el impacto atrasado de la reapertura y la normalización de la cadena de suministro podrían contribuir positivamente a los fundamentales, suponiendo que no surjan variantes más graves del Covid-19. El efecto precipicio de la retirada del apoyo gubernamental es significativamente menor en estas economías comparado con otras geografías y no hay sentido de urgencia por parte del Banco Central Europeo o el Banco de Japón con respecto al aumento de las tasas de interés.

En 2022, los riesgos para nuestra clase de activos que deben mencionarse incluyen un posible desequilibrio en la oferta y la demanda de energía que podría generar costos de energía por más tiempo, y todo un conjunto de riesgos geopolíticos que involucran la asertividad de Rusia y China, así como las respuestas que pueden generar de un gran conjunto de actores, incluido el riesgo de errores de cálculo. La agitación política en EEUU también debe observarse de cerca, ya que incluso puede afectar el sentimiento de los inversionistas no estadounidenses. En general, esperamos que 2022 sea volátil y brinde oportunidades a gestores de activos informados y oportunos.

*Toda inversión conlleva riesgo, incluyendo riesgo de pérdida

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.