Perspectiva 2022: Deuda de Mercados Emergentes: Visión sobre Fundamentales, Asia y Oportunidades – Natixis IM – Análisis

Por el Equipo de Deuda de Mercados Emergentes de Loomis Sayles, filial de Natixis IM

1. ¿Cuál es su opinión sobre los fundamentales de la deuda de mercados emergentes? ¿Cómo creen que el sector resistirá un ciclo de ajuste de la Reserva Federal?

En el caso de la deuda soberana de los ME, esperamos un tema de dispersión del rendimiento en 2022. Los precios elevados de las materias primas deberán brindar apoyo a una variedad de exportadores en Medio Oriente, África y América Latina. Si bien los niveles agregados de deuda de mercados emergentes siguen siendo elevados en relación con su historial, la recuperación del crecimiento global de 2021 brindó apoyo ante las caídas y esperamos que la deuda se estabilice cerca de niveles más bajos en 2022. Creemos que existen vulnerabilidades por la deuda en varios soberanos de alto rendimiento, sin embargo, estas situaciones especiales han sido bien televisadas al mercado. Es importante destacar que el espacio podría beneficiarse de un fuerte escenario de apoyo técnico: algunos participantes del mercado esperan que la disminución de la emisión bruta conduzca a más un mínimo de cinco años en la oferta neta. La nueva oferta limitada neta y la resiliencia del crecimiento respaldada por la demanda de exportaciones van a proporcionar un contexto constructivo para algunos países emergentes.

En el caso de la deuda corporativa de ME, luego de un aumento en el apalancamiento después del confinamiento global inicial en marzo del 2020, las empresas se recuperaron rápidamente en 2021. Los esfuerzos de desapalancamiento corporativo fueron liderados por emisores en sectores vinculados con las materias primas: metales y minería, petróleo y gas, productos químicos y pulpa y papel. La tendencia positiva de desapalancamiento se extendió a segmentos menos volátiles del mercado, incluyendo tecnología, medios y telecomunicaciones y consumo. Como hemos visto en los mercados desarrollados, el consumo se ha venido recuperando en los mercados emergentes y esperamos ver una mayor normalización en 2022. Un mejor balance se ha traducido en gran medida en una estabilización de las tendencias de la calificación crediticia, una señal positiva dada la ola de rebajas de 2020. Desde la perspectiva de impagos, en el terreno del alto rendimiento corporativo (HY) de ME, las expectativas apuntan a un nivel ligeramente elevado de 3.9 %. Sin embargo, es importante señalar que este nivel está impulsado principalmente por el sector inmobiliario de alto rendimiento chino, que ha estado experimentando un cambio estructural. Fuera del alto rendimiento en China, las tasas de impago del alto rendimiento corporativas de mercados emergentes seguirán siendo benignas. En nuestra opinión, los créditos corporativos de mercados emergentes están bien posicionados antes del próximo ciclo de alzas de la Fed. Las perspectivas de los fundamentales se mantienen firmes con altos precios de materias primas. Las mejoras en la demanda interna y externa van a ayudar a respaldar las ganancias en 2022.

2. En el 2022, ¿cómo podrían las expectativas de un menor crecimiento en China impactar a las economías emergentes de Asia?

Pronosticamos que China probablemente crecerá alrededor del 5% en 2022. La desaceleración del crecimiento esperada es un derivado de las medidas políticas para reordenar la economía. Si bien es probable que cause problemas en mercados selectos, creemos que las mejoras en el crecimiento en diversas economías asiáticas emergentes deberían impulsar un desempeño sólido dentro del espacio corporativo. En general, esperamos que el crecimiento sea respaldado por India, Indonesia, Malasia, Filipinas, Vietnam y Bangladesh. El crecimiento de Asia, excluida China, debería rondar el 6 % en 2022. El reequilibrio del crecimiento en Asia podría crear oportunidades interesantes más allá de la serie de oportunidades en China. Buscamos empresas que se beneficien de una mayor demanda de exportaciones y de un mejor consumo a medida que continúa la recuperación del crecimiento global. También estamos interesados en emisores de sectores de tecnología y telecomunicaciones que se beneficiarán del tema más general de la digitalización. Creemos que las inversiones en energías renovables y limpias también merecen atención.

3. ¿Qué áreas del mercado de deuda de mercados emergentes parecen más atractivas? ¿Hay alguna arena a la que estén atentos?

Vemos oportunidades atractivas en el segmento alto rendimiento corporativo de ME. Hacia el cierre de 2021, una variedad de factores (tensiones geopolíticas, ruido político, cambios de política) ampliaron los diferenciales en una franja de países. Se revaluaron créditos corporativos seleccionados en Turquía, Rusia, Ucrania, China, Brasil, Chile y Colombia. Creemos que esta revisión del riesgo ha conducido a valoraciones atractivas y vemos catalizadores para la compresión de diferenciales dentro de oportunidades discrecionales. Sin embargo, creemos que la selección de valores será clave. Más allá de los factores idiosincrásicos del país, esperamos que persista el tema general de la normalización económica. También vemos grandes oportunidades en el espacio de los bonos sociales y sostenibles. La emisión de bonos corporativos de mercados emergentes bajo el rubro ESG experimentó un año récord en 2021, con un valor de más de $ 78 mil millones. Esta emisión representa un aumento del triple en comparación con 2020. A medida que interactuamos con los emisores y las corporaciones trabajan para integrar los KPI (indicadores clave de rendimiento) de sostenibilidad relacionados con estos bonos, vemos oportunidades atractivas en una variedad de sectores dentro de este creciente segmento del mercado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.