Portafolios de Capital Privado que Invierten en la Igualdad Racial: Natixis – Análisis

El enfoque destacado en la igualdad y justicia racial es más que un asunto social. Aquellas empresas que consideran la cambiante demografía de EEUU y el poder económico de las poblaciones con menos representación en sus modelos de negocio podrían estar mejor posicionadas para el éxito. La diversidad podría también ser un tema que intencionalmente se aborde en portafolios de inversión, donde existe evidencia comprobable de que las empresas que son líderes en diversidad, igualdad e inclusión se desempeñan mejor que sus contrapartes.

La firma de consultoría en gestión global McKinsey & Company ha estado estudiando el vínculo entre la diversidad y el desempeño financiero desde el 2016. Su análisis consistentemente sugiere que es más probable que las empresas con una mayor diversidad en sus equipos ejecutivos se desempeñen mejor que sus contrapartes en términos de rentabilidad – 36% más probablemente, de acuerdo con el reporte del 2020. El estudio también demuestra que lo contrario es cierto: las empresas con los equipos ejecutivos menos diversos tenían un 29% menos de probabilidad de desempeñarse de forma inferior. Si bien este vínculo se basa en la correlación más que en lo causal, sí proporciona evidencia de que un portafolio de inversión enfocado en empresas más diversas no necesariamente conduce a un sacrificio en el desempeño.

“Para las empresas más diversas, la probabilidad de que las contrapartes de la industria que se desempeñan mejor se ha incrementado con el tiempo, aunque las penalizaciones se vuelven más severas para quienes no ejercen una diversidad.”

~ Diversity Wins, McKinsey & Company, 2020

El estudio de McKinsey cita múltiples razones por las cuales el enfoque en la diversidad podría contribuir a un mejor desempeño en la empresa, incluyendo:

  • Una ventaja en el reclutamiento de talento al buscar en una fuente de talentos más extensa
  • El incremento de la innovación y visión de cliente más profunda
  • Mayor satisfacción entre los empleados y menores conflictos
  • Mejora en el proceso de toma de decisiones, incorporando perspectivas más diversas
  • Mejora en la imagen corporativa
  • Especialistas en Indexación a la Medida
  • Natixis IM Solutions se especializa en portafolios de indexación directa personalizados. Estos portafolios de cuentas gestionadas por separado pueden personalizarse para efectos fiscales, con el fin de alinearse con los valores e inquietudes de los inversionistas, o una combinación de ambos. Nuestro enfoque en Inversión en Renta Variable Racial está diseñado para monitorear el índice S&P 500® razonablemente de cerca en una base antes de impuestos, pero con un enfoque deliberado en equidad y justicia racial.

Con el fin de lograr esto, usamos una amplia gama de datos de terceros y una investigación propia para invertir en empresas que son lideres o ayudan a promover la diversidad, igualdad e inclusión –y que evitan o se desinvierten de aquellas empresas que causan, contribuyen, explotan o se benefician de la injusticia racial.

Selección positiva para invertir en empresas que:Selección negativa para excluir a las empresas que están involucradas en:
Establecer políticas y objetivos de diversidad.Prácticas predatorias o discriminatorias en préstamos.
Instituir políticas de pagos en renta variable.Fianzas con fines de lucro, centros carcelarios, uso de fuerza laboral carcelaria, vigilancia o arrestos migratorios.
Difundir y promover diversidad en consejos y equipos de gestión.Manufactura o venta de armas de fuego o municiones.
Apoyar activamente los negocios de la comunidad de color a través de programas de proveedores de diversidad corporativa.Controversias de diversidad significativa.
Abordar activamente las desigualdades en el acceso a la salud.Prácticas en un entorno notablemente deficiente o controversias significativas.

Metodología y Disponibilidad

Dependemos en la investigación e información desde una variedad de fuentes incluyendo Just Capital, Venn Diagram, LLC y MSCI, así como otras ONGs y organizaciones de defensoría para identificar a empresas que es apropiado incluir en el portafolio. Los criterios y empresas se revisan cada trimestre o cuando surja nueva información.

Este enfoque personalizado de enfoque en los índices está disponible en cuentas gestionadas por separado para inversionistas individuales o como tenencias basadas en valores para portafolios institucionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.