Qué implica para la economía que México haya logrado récord en exportaciones

Durante 2021, las exportaciones en México registraron una cifra récord de 494 mil 224.5 millones de dólares, 9.7% mayor que la cifra reportada durante 2018, antes de la pandemia. Lo anterior tiene diversas implicaciones para la economía de México y el intercambio de mercancías con distintos países.

El aumento del 2021 significó la mayor alza en 11 años y estuvo fuertemente relacionado con un efecto de baja base de comparación por las afecciones de la pandemia durante 2020. Una de las características principales del récord registrado por las exportaciones es la relación estrecha que guarda con la reapertura económica en Estados Unidos. Esto ya que el impulso al consumo en la población estadounidense aumentó la demanda de diversos componentes de manufactura mexicana.

Con información de Banco BASE compartida con NotiPress, al interior de las exportaciones sobresale la recuperación en las exportaciones de petróleo con un registro de 62.08% por arriba del nivel prepandemia. De igual manera, pero no en la misma magnitud, las exportaciones no petroleras tuvieron una recuperación de 12.96%.

Por otro lado, en la economía mexicana también hubo retrocesos en exportaciones de algunos sectores. En ese sentido, las exportaciones de manufactura automotriz presentan un rezago de 3.45% y un retroceso de 4.95% en comparación anual durante 2021, contrario al resto de las exportaciones. Esta inestabilidad a lo largo del 2021, se debió principalmente a la escasez mundial de componentes electrónicos que limitó la producción y la debilitada demanda interna. Lo anterior también puede tener diferentes implicaciones en el largo plazo debido a la gran cantidad de componentes automotrices que exporta México.

Esto implicó aumentos en diferentes ramas de la economía en México como la industria textil y productos químicos. Además, el impulso supuso la recuperación completa del indicador respecto al nivel registrado antes de la pandemia (febrero 2020).

Hacia delante, se espera que las exportaciones sigan con un buen comportamiento conforme la economía de Estados Unidos continúe con su recuperación acelerada. Esta capacidad de arrastre de la economía estadounidense sobre la de México también implica cierta dependencia del progreso de economía, a factores que no entran dentro del control nacional. Así, el impulso de las exportaciones seguirá brindando uno de los mayores impulsos para la economía mexicana. No obstante, el récord obtenido en 2021 en el indicador todavía está afectado por los estragos de la pandemia con diferentes implicaciones.

NotiPress

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.