Reconocen en Dubai a pymes y escuelas por el Premio Zayed a la Sostenibilidad 2022

El Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente, primer ministro y gobernante de Dubai, Emiratos Árabes Unidos (EAU), entregó el 17 de enero 2022 los premios a los 10 ganadores del Premio Zayed a la Sostenibilidad 2022. El premio de 3 millones de dólares es pionero de sostenibilidad de los EAU, pues reconoce a pymes, organizaciones sin fines de lucro y escuelas secundarias globales por sus soluciones humanitarias y de sostenibilidad innovadoras.

Este año 2022, el Premio unió fuerzas con Expo 2020 Dubai para organizar la Ceremonia de Apertura de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi (ADSW). Estas tuvieron lugar en el Centro de Exposiciones de Dubai y reunión a miles de asistentes y más de 600 personalidades de todo el mundo. Entre estas, jefes de estado, ministros de gobierno, líderes de la industria y embajadores de países, entre otros.

A través de sus 86 ganadores en ediciones anteriores, el Premio ha transformado las vidas de más de 370 millones de personas, en 150 países, desde 2008. En las categorías de Salud, Alimentos, Energía y Agua, cada ganador recibe 600 mil dólares. Por otra parte, la categoría Escuela Secundaria Global tiene seis ganadores en seis regiones del mundo, cada uno acreedor de hasta 100 mil dólares.

En la categoría “Salud”, Mamotest de Argentina recibió el Premio por sus esfuerzos para aumentar el acceso a diagnósticos y servicios que salvan vidas en telerradiología y análisis remoto. Mamotest está desplegando actualmente centros que están proporcionando a 582 mil 697 beneficiarias afectadas por el cáncer de mama. Principalmente, con acceso a una atención médica de calidad, con planes para ampliar esto a más de 1 millón de personas durante un período de cinco años.

S4S Technologies de la India fue el ganador de la categoría “Alimentos” por su importante trabajo en sistemas de conservación y deshidratación de alimentos. Actualmente impactan directamente a 35 mil 820 personas y la pyme planea escalar esto a 10 millones de personas en el transcurso de cinco años. La organización está comprometida con el empoderamiento de las mujeres rurales y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para reducir el desperdicio de alimentos y mejorar los ingresos de los agricultores. Además, implementa tecnología de energía solar para ayudar a las mujeres agricultoras a aumentar sus ingresos como parte de su compromiso para apoyar la igualdad de género.

En la categoría de Energía, SOLshare, con sede en Bangladesh, creó una microrred interconectada para redes de intercambio de energía entre pares para permitir una distribución más eficiente de la electricidad entre las comunidades rurales del país. La organización ganó el premio 2022 por sus esfuerzos en la gestión de la energía. Actualmente beneficia a un total de 35 mil 300 personas con planes de ampliar el alcance a 2 millones de personas en los próximos cinco años.

Wateroam, una pyme de Singapur, obtuvo la victoria en la categoría “Agua” por su compromiso de abordar el desafío global del agua contaminada a través de filtros de agua portátiles para servir a las comunidades rurales y afectadas por desastres. Las soluciones de agua potable segura de Wateroam están beneficiando a más de 150 mil personas en 38 países en todo el mundo. Ello, con acceso diario a agua potable limpia y alberga planes de expandir su alcance a 1 millón de personas durante un período de cinco años.

En la categoría global de escuelas secundarias, los planteles presentan propuestas de proyectos para construir o aumentar una solución que desarrollaron para su escuela o comunidad local. El objetivo de esta categoría, introducida en 2012, es inspirar a los jóvenes a convertirse en defensores de la sostenibilidad para que contribuyan a un futuro más ecológico.

Los galardonados con los premios 2022 son el Instituto Iberia (República Dominicana), en representación de Las Américas. El Liceo Europeo (España), representando a la región de Europa y Asia Central. La Escuela del Mediterráneo Oriental (Israel), en representación de la región de Oriente Medio y África del Norte. La Escuela Secundaria Sayidina Abubakar (Uganda), en representación de la región África subsahariana. También la Hira School (Maldivas), en representación del sur de Asia y, finalmente, UWC ISAK (Japón) de la región de Asia Oriental y el Pacífico.

El mandatario de Dubai felicitó a los ganadores de las cinco categorías por el papel clave del Premio en la realización de las aspiraciones de los participantes para lograr el desarrollo sostenible en sus comunidades. “El Premio Zayed a la Sostenibilidad se mantiene a la vanguardia de estos esfuerzos, ya que continúa estableciendo el rumbo para aliviar las dificultades y mejorar las vidas al recompensar el impacto y la innovación a través de una plataforma que puede llegar a un número mucho mayor de beneficiarios”, dijo al respecto en un comunicado enviado a NotiPress.

En cuanto a la categoría de Escuela Secundaria Global, Rashid Al Maktoum destacó la importancia de fortalecer la capacidad de los jóvenes como fuerza impulsora para el desarrollo sostenible futuro. Además de formar a los líderes del mañana y empoderarlos efectivamente para que desempeñen un papel más importante en la promoción de su impacto en el desarrollo sociocultural y económico en un mundo que cambia rápidamente.

El dr sultan Ahmed Al Jaber, ministro de industria y tecnología avanzada de los EAU y director general del Premio Zayed a la Sostenibilidad, dijo: “Siguiendo la guía del sabio liderazgo de los EAU y el legado de Sheikh Zayed, el Premio continúa brindando un impacto real, significativo y a largo plazo a numerosas comunidades de todo el mundo. Esto le ha valido al Premio una reputación global como catalizador del cambio durante más de una década, ya que hasta la fecha ha beneficiado las vidas de más de 370 millones de personas“.

El director general concluyó sus comentarios subrayando el impacto amplificado y el alcance geográfico que el Premio Zayed a la Sostenibilidad ha logrado a través de la iniciativa humanitaria impulsada desde Dubai por los Emiratos Árabes Unidos “Beyond 2020”. Beyond 2020 ha donando soluciones críticas de sostenibilidad desarrolladas por ganadores y finalistas anteriores a comunidades vulnerables en varias partes del mundo, y en cooperación con varios socios emiratíes y líderes internacionales.

NotiPress

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.