Tren Maya, Dos Bocas y Aeropuerto, obras insignia de AMLO casi en 50% de avance

El lunes 24 de enero de 2022, se presentó el video semanal del avance de obras en las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El video desarrolló en detalle los avances en la refinería Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya hasta el día de la conferencia.

Respecto al aeropuerto de Santa Lucía, la Secretaría de la Defensa Nacional informó sobre la instalación de servicios de extinción de incendios en la torre de control y equipamiento de consolas de controladores en la cabina. Además, la instalación de mobiliario en edificios administrativos y equipos para el sistema del simulador en la torre 360°. Se realizan trabajos en estacionamiento, terminal intermodal de transporte terrestre, topes y vialetas, así como el montaje de estructura metálica, aplicación de pintura, cubierta de eje troncal, elevadores y escaleras de emergencia para los andenes de la terminal de autobuses. También se han realizado trabajos en redes hidráulicas y sanitarias generales, colocación de pasto y plantas en áreas verdes y jardineras. Se realiza al momento de la conferencia el montaje de válvulas de red interna de combustibles, habilitado de acero y cimbra. También trabajos de acabados en edificios principales, redes eléctricas, instalación de calderas y montaje de escaleras del tanque de agua, el armado y pintura de la tubería para instalación de gas natural. Dichas obras han generado un total de 145 mil 122 empleos civiles bajo la supervisión de 195 militares, el proyecto que hasta el momento cuenta con un avance del 88.24% se prevé finalice dentro de 54 días.

La refinería Olmeca, desde el sábado 22 de enero 2022 cuenta con la instalación eléctrica de una de las subestaciones, con lo cual ya se empiezan a hacer pruebas y arranques. Se hizo hincapié en los equipos eléctricos provenientes principalmente de San Luis Potosí y el Estado de México, los cuales se encuentran en proceso de instalación. Estos equipos, cuya instalación está a cargo de distintas empresas, entre las que resaltan Samsung, ICA Fluor y Techint, mantienen un trabajo diurno y nocturno con el cual se han logrado avances en distintas áreas.

Se ha trabajado en la instalación de desagüe, equipos y bombas, además del montaje de estructuras, cableado de baja y alta tensión así como cimentaciones e instalación de tuberías. Algunos lugares como el área de almacenamiento se encuentran en pruebas de instalación de iluminación, otros en rotulación y pintura de tanques y esferas. Se trabaja también en la instalación de muebles de oficina, comedor de trabajadores, instalación contra incendios, construcción y detallado de transformadores. También en la preparación del invernadero que se alista para próximamente recibir semillas y esquejes de plantas de ornato.

Al respecto del Tren Maya, también se reconoció la utilización de materiales de origen nacional como el acero, grava y arenas, y la generación de 330 empleos para la instalación y realización de durmientes. La mayor producción de este rubro se espera en el mes de mayo de 2022 produciendo 500 de éstos durmientes por día. Destacan las labores en la reubicación y construcción de la nueva intersección en Pisté, Yucatán, la cual comunicará con Chichén Itzá. Además de la decisión que el Tren Maya no pase por la zona urbana de Playa del Carmen para evitar afectaciones a los habitantes y comercios.

Al respecto de otras obras insignia de AMLO como el Tren Interurbano México-Toluca se compartió se encuentra al rededor del 50% de su construcción en sus tres tramos. Trabajos que han generado mil 500 empleos en los últimos dos años, aseguró la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Al respecto del parque ecológico Lago de Texcoco, la terracería se encuentra en Fase 2 concluyendo la conformación de terraplenes en plataformas. Además, se mencionó el avance en la propagación y suministro de vegetación originaria de la zona en el Jardín Central, labores que han generado 2 mil 250 empleos.

NotiPress

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.