Verdadero que no se construyeron cuarteles de Policía Federal, pero AMLO omite datos

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “durante el tiempo que funcionó la Policía Federal, no construyeron un solo cuartel”. Esta afirmación fue analizada por Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress y se determinó que era verdadera, pero omite datos del contexto general. La declaración no elabora acerca de la estrategia de seguridad nacional correspondiente a la Gendarmería, División de la Policía Federal, fundada en el 2014.

Información similar a la emitida en la conferencia de prensa fue presentada el 12 de octubre del 2020 en la Graduación de la 15ª Generación del Curso de Formación Inicial del Servicio de Protección Federal. “La Policía Federal no llegó a tener cuarteles, iban a cumplir misiones a los estados y tenían que acampar o vivir en hoteles” aseguró el mandatario.

Aún cuando los datos proporcionados por el gobernante son verídicos, no consideran la inauguración de múltiples cuarteles móviles destinados al despliegue de operativos de la División de Gendarmería. Estos cuarteles errantes estaban dedicados a proporcionar espacio y equipo suficiente para los elementos de la División durante su estadía en las zonas asignadas.

De acuerdo con el expresidente Enrique Peña Nieto, la División de Gendarmería servía como nuevo modelo de seguridad ciudadana y de operación policial basado en las gendarmerías de países europeos y americanos. Su función principal suponía el eficaz desplazamiento hacia zonas de alto riesgo delincuencial, en cuarteles móviles, semifijos y fijos, dependiendo la naturaleza de la operación. Estos cuarteles contaban con cocinas, comedores, dormitorios, sanitarios, oficinas de mando, depósitos de armas, puntos de vigilancia, lavandería, regaderas y centros de comunicaciones para los gendarmes. En un comunicado que narró la llegada de 54 unidades móviles a Tlaxcala, se detalló que estos incluso contaban con gimnasios, servicios de agua, electricidad, drenaje y eran alumbrados con celdas solares.

La falta de construcciones de cuarteles designados para la Policía Federal fue gracias a la modificación estructural y funcional hecha por el expresidente sobre este cuerpo de seguridad. Asimismo, debido a que la División de Gendarmería se encontraba unida a otras fuerzas de seguridad, no había la necesidad de crear sus propios cuarteles, ya que disponían de unos ya existentes, pero no exclusivos.

Efectivamente, las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador son verdaderas, pero no contextualizan acerca de las distintas estrategias de seguridad nacional adoptadas por la Policía Federal y por la Guardia Nacional. Cada administración utilizó enfoques distintos para abordar las problemáticas en torno a la seguridad en el país.

NotiPress

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.