AMLO anuncia detención de presuntos homicidas de Lourdes Maldonado

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del 9 de febrero de 2022, se informó la detención en Tijuana de tres presuntos responsables del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado. Homicidio perpetrado el 23 de enero de 2022, siendo este el segundo de los tres primeros asesinatos de periodistas en el año. Además, en el historial de este suceso está el hecho de que Lourdes Maldonado asistió tres años atrás a la conferencia matutina del presidente solicitando ayuda.

Posterior al crimen, el presidente aseguró, se brindaría todo el apoyo para hacer una investigación a fondo, sin embargo se le acusa haberla dejado sin protección. También se ha considerado su reacción ante dichos sucesos no ha sido condenatoria lo cual podría ser interpretado como una disminución del problema. Esto en tanto que Pedro Vaca Villarreal, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró una crisis urgente de reconocer.

Las detenciones de los sujetos se llevaron a cabo entre el día 8 de febrero y la madrugada del 9 de febrero del mismo año. Informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodriguez, que continúan las investigaciones a través de cateos y órdenes de aprehensión. Ello con la finalidad de detener a todos los responsables del crimen, detectando las circunstancias de modo, tiempo y lugar. Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad, aseguró se está dando seguimiento a la instrucción presidencial de no impunidad, por lo cual, se ha realizado un trabajo de inteligencia e investigación. Las investigaciones llevadas a cabo con una importante participación vecinal han dado como resultado estas tres detenciones de los presuntos autores materiales del crimen.

Tales resoluciones se dan tras manifestaciones simultáneas en distintos estados exigiendo a gobierno, sociedad y medios de comunicación por la seguridad de los periodistas. Lourdes Maldonado, asesinada frente a su casa por un sólo disparo de un arma de fuego calibre 45 que le atravesó el rostro, representa un crimen más en un país considerado de los más peligrosos para ejercer dicha profesión. Ricardo Mejía, aseguró en la conferencia de AMLO que las investigaciones continúan pues no se ha detectado el móvil y se espera pronto se pueda esclarecer el caso.

NotiPress

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.