Así ha evolucionado el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

La madrugada del 24 de febrero de 2022, después de semanas de advertencias, Rusia lanzó un ataque contra Ucrania, argumentando que se trataba de una operación militar especial. El gobierno ucraniano informó que los ataques iniciaron alrededor de las 5 de la mañana, hora local, en Bielorrusia. También se produjeron ataques en las regiones ucranianas orientales de Lugansk, Sumy, Kharkiv, Chernihiv y Zhytomyr, así como en el sur de la península de Crimea y en varias regiones ucranianas occidentales. Estos hechos han generado la reacción de diferentes naciones y organizaciones, sin embargo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin alertó por una posible respuesta sin precedentes a sus opositores.

  • ¿Qué detonó el conflicto?

Putin reconoció la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Luhnask el 21 de febrero de 2022, un día después, solicitó a la Cámara Alta del Parlamento ruso la autorización uso de fuerzas armadas al este de Ucrania. Esta fue autorizada, pues argumentó Ucrania era históricamente tierra rusa y la Ucrania moderna fue “totalmente creada” por Moscú. Además justificaron la acumulación militar en Ucrania como respuesta a la acusación de que Kiev es dirigida por neonazis y la preocupación de que el país estaba intentando unirse a la OTAN.

Esta decisión fue rechazada en primera instancia por el presidente de Francia, Emmanuel Macron y el canciller de Alemania, Olaf Scholz. Posteriormente, el 22 de febrero de 2022, Rusia recibió las primeras sanciones por parte de Alemania y Reino Unido. Mientras que el gobierno alemán detuvo el proceso de aprobación del gasoducto Nord Stream 2, Reino Unido frenó apoyo a diferentes instituciones bancarias rusas. Además los miembros de la Unión Europea afirmaron que de darse un movimiento a gran escala, habrán sanciones más fuertes, sin embargo esto no mitigó las acciones rusas.

  • Inicio del despliegue militar y amenaza de ataque nuclear ruso

Volodímir Zleneksi, presidente de Ucrania, había reportado el inicio de bombardeo ruso el 17 de febrero de 2022. Sin embargo, fue la madrugada del 24 de febrero que Vladímir Putin ofreció un discurso en el que formalizaba el movimiento armado. En este, el mandatario enlistó una serie de hechos, a los cuales catalogó de arbitrarios y violentos. Entre ellos está la operación militar de la ONU en Belgrado, ataques a Irak, Libia y Siria y diferentes movilizaciones bélicas de occidente, encabezadas por Estados Unidos.

Además, indicó que tomó la decisión de ingresar a territorio ucraniano debido a, además de la solicitud de ayuda de regiones prorrusas, la influencia de la OTAN en la región. “A medida que la OTAN se expande hacia el este, la situación de nuestro país empeora y es cada vez más peligrosa cada año. Además, los líderes de la OTAN han hablado directamente sobre la necesidad de acelerar el movimiento de la infraestructura de la Alianza a las fronteras de Rusia. En otras palabras, están endureciendo su posición, ya no podemos seguir observando lo que está pasando. Sería absolutamente irresponsable por nuestra parte”, apuntó. Asimismo, invitó a militares a ucranianos a dimitir y ser considerados aliados y puedan reunirse con sus familias.

Sin embargo, el punto más relevante del mensaje de Putin se encuentra en la advertencia para quienes lancen un ataque hacía ellos. “En cuanto a la esfera militar, la Rusia moderna, incluso después del colapso de la URSS y la pérdida de una parte significativa de su potencial, es hoy una de las potencias nucleares más poderosas del mundo y, además, tiene ciertas ventajas en varios de los últimos tipos de armas. En este sentido, nadie debería dudar de que un ataque directo contra nuestro país conducirá a la derrota y terribles consecuencias para cualquier posible agresor“, remarcó el mandatario.

  • ¿Cómo reaccionó Ucrania y el resto de las naciones?

Jens Stoltenber, secretario general de la OTAN condenó con firmeza a Rusia por comenzar una guerra en Ucrania y acabar con la paz en el continente europeo. “La paz en nuestro continente se ha roto“, dijo durante una sesión informativa el 23 de febrero de 2022. “Tristemente, lo que hemos estado advirtiendo durante meses ha pasado. A pesar de todos los llamamientos a Rusia para cambiar la situación y los esfuerzos incansables para buscar una solución diplomática, la paz en nuestro continente ha sido destruida“, apuntó. Además, indicó solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos, sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. “El mundo hará que Rusia rinda cuentas“, recalcó Stoltenber.

Por su parte, el gobierno de Ucrania informó que cortó relaciones diplomáticas con Rusia y pidió a sus aliados hacer lo mismo. “Con este paso concreto, demostrarán que están del lado de Ucrania y rechazarán de forma categórica el acto de agresión más flagrante en Europa desde la Segunda Guerra Mundial“, manifestó el ministro de relaciones exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba. El gobierno ucraniano afirmó que los cuerpos y subdivisiones del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania se están defendiendo. Además, las Fuerzas Armadas del Servicio de Seguridad Nacional tienen el objetivo de destruir a los invasores. Mediante su cuenta de Twitter, Zleneksi ha informado se ha comunicado con diferentes líderes de naciones para adoptar una postura anti Putin.

Finalmente, la tarde del 24 de febrero de 2022, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, compartió las sanciones “devastadoras” para Rusia. Estas le impedirán formar parte de la economía mundial. Pues, al limitar el accionar de diferentes instituciones bancarias rusas, no podrán realizar negocios en dólares, euros, libras y yenes. Aunque dijo que las fuerzas de Estados Unidos no pelearán en Europa contra Rusia, sí advirtió que no escatimarán en responder a un ataque hacia sus aliados. “Putin es el agresor, Putin eligió la guerra, y ahora él y su país recibirán las consecuencias“, comentó Biden.

  • ¿Qué se puede esperar?

El conflicto suscitado al este de Europa parece agudizase hora tas hora. Los medios de comunicación han informado de un número variable de víctimas, pero el gobierno ucraniano aún no ha dado ningún recuento oficial. En este sentido, António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al presidente ruso, detener el ataque contra Ucrania. “En nombre de la humanidad, regrese sus tropas a Rusia“, suplicó Guterres al abrir una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

NotiPress

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.