Balanza comercial Estados Unidos, diciembre: Análisis

En diciembre, la balanza comercial de Estados Unidos mostró un déficit de 80.7 mil millones de dólares (mdd), aumentando a una tasa mensual de 1.8%, aunque permaneciendo por debajo del déficit histórico de 81.4, registrado en septiembre (Figura 1). El incremento en el déficit se debió a un aumento en las importaciones de 1.6%, mientras que, las exportaciones avanzaron en 1.5%. Al tomar en cuenta únicamente la balanza comercial de bienes, se observó un déficit de 101.4 mil mdd, siendo su mayor déficit en registro.

Exportaciones (cifras ajustadas por estacionalidad)

En diciembre, las exportaciones totales aumentaron a una tasa mensual de 1.5% (Figura 2), luego de haber aumentado moderadamente en noviembre (0.3%). Al interior, las exportaciones de bienes mostraron un aumento de 1.3%, con la mayoría de los componentes mostrando avances mensuales. Se destacó el incremento mensual en las exportaciones automotrices con 6.5%, luego de haber disminuido 2.1% en noviembre. A tasa anual las exportaciones de automóviles son las únicas que muestran un retroceso (-1.7%), debido principalmente a la escasez de chips semiconductores lo que ha limitado la producción del sector durante el año. De manera similar, con respecto al nivel de febrero del 2020, se observa un rezago de 2.4% en las exportaciones automotrices. Durante diciembre también destacó el aumento de 6.0% en los bienes de consumo, mientras que, a tasa anual este componente muestra un avance de 32.6%. En contraste, las exportaciones de alimentos y bebidas mostraron una disminución mensual de 7.0% en diciembre, regresando a niveles similares a los observados en octubre. 

Por su parte, las exportaciones de servicios continuaron al alza, con un aumento mensual de 2.0%, hilando cuatro meses de avances consecutivos. Cabe mencionar que, con el incremento mensual de diciembre las exportaciones de servicios lograron una recuperación completa con respecto al nivel pre pandemia, de febrero del 2020, mostrando un avance de 1.1% respecto a dicho nivel. Durante diciembre, las exportaciones de servicios de transporte fueron las que mostraron el mayor aumento con 9.7%, seguidas por las de servicios de turismo con 5.9%, apoyadas por el periodo vacacional. No obstante, estos dos componentes son los únicos que permanecen por debajo de su nivel de febrero del 2020, mostrando rezagos de 11.8% y 39.3%, respectivamente.

Importaciones (cifras ajustadas por estacionalidad)

Las importaciones de Estados Unidos aumentaron a una tasa mensual de 1.6%, hilando cinco meses consecutivos de incrementos, señal de la fortaleza de la demanda interna de dicho país. Al interior, las importaciones del sector automotriz aumentaron 8.44%, hilando tres meses al alza y siendo su mayor incremento mensual desde septiembre del 2020. Así, las importaciones de automóviles lograron una recuperación completa con respecto al nivel previo a la pandemia, aunque a tasa anual se observa un retroceso de 6.7%. De manera similar, las importaciones de bienes de consumo y de bienes de capital también mostraron aumentos mensuales, al avanzar 7.8% y 3.6%, respectivamente.

Por otro lado, las importaciones del sector servicios disminuyeron 0.7% durante diciembre, siendo su primer retroceso mensual desde febrero del 2021. En diciembre, la mayor contracción se observó en el componente de turismo (-7.5%), con lo que muestra un rezago de 26.9% con respecto al nivel previo a la pandemia. En contraste, los mayores avances mensuales se observaron en las importaciones de servicios financieros (0.9%), construcción (0.9%) y servicios recreativos (0.6%).

Relación comercial con México (cifras originales)

En el acumulado de año, México se situó en la segunda posición dentro de los principales socios comerciales de Estados Unidos representando el 14.4% del comercio internacional, mientras que, Canadá subió al primer puesto con el 14.5%. Por su parte, China se mantuvo en tercera posición al representar el 14.3% del comercio internacional de Estados Unidos, seguido por Japón con el 4.6% y Alemania con el 4.4%. Específicamente en diciembre, el principal socio comercial de Estados Unidos fue China, siendo la cuarta ocasión consecutiva en que el país asiático se ubica como principal socio, representando el 15.1% del comercio internacional de Estados Unidos durante diciembre. Por su parte, México se mantuvo en la tercera posición por segundo mes consecutivo, representando el 13.7% del comercio internacional. 

En diciembre, el comercio total de Estados Unidos con México (suma de exportaciones e importaciones) fue de 56.9 mil mdd, mostrando un aumento anual de 16.2%. Por su parte, en el acumulado del año el déficit fue de 108.3 mil mdd, representando una disminución de 4.8% con respecto al 2020. Durante el mes, las exportaciones a México se contrajeron a una tasa mensual de 1.4%, mientras que las importaciones desde México disminuyeron 4.0%.

En el acumulado de 2021, los tres principales sectores de importaciones provenientes de México representaron el 58% del total (Figura 3): 1) fabricación de equipo de transporte (30.9% del total), 2) fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos (18.4%) y 3) fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (9.0%). Es importante mencionar que, al cierre del 2021 estos tres componentes mostraron avances respecto al 2020, con el subsector de equipo transporte creciendo 13.1% en el 2021, el de fabricación de equipo de computación avanzando 12.2% y el de fabricación de accesorios y aparatos eléctricos incrementándose en 19.5%.

Relación comercial con China

China se situó como principal socio comercial de Estados Unidos en diciembre, con un comercio total de 62.9 mil mdd, mostrando un aumento anual de 11.6%. En el acumulado de los doce meses del año el déficit entre China y Estados Unidos fue de 355.3 mil mdd, aumentando a una tasa anual de 14.5%. En diciembre, las exportaciones a China disminuyeron 7.9% anual, mientras que, las importaciones provenientes de China se incrementaron en 18.4% anual.

Cabe recordar que, en el acuerdo Fase Uno se fijó una meta de 193 mil millones de dólares (en exportaciones de Estados Unidos a China) para el 2021. Al último mes del año, se logró un avance de 125 mil millones de dólares (de los productos incluidos en el acuerdo Fase Uno), equivalente al 65% de la meta fijada (Figura 4).

 Cortesía Banco Base 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.