Banxico incrementa tasa en 50pb por segunda ocasión consecutiva: Intercam – Análisis

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría (4-1) elevar la tasa de interés objetivo en 50 puntos base por segunda reunión consecutiva, para colocarla en 6%. Sólo un miembro (Gerardo Esquivel) votó en favor de un incremento de 25pb. Además, el banco elevó sus estimaciones de inflación para 2022 (4% vs. 3.5% prev.), pero mantiene la expectativa de ver a la inflación converger con su meta de 3% en 2023.

El balance de riesgos para la inflación se mantiene sesgado al alza y Banxico justificó el ajuste en la tasa de interés por la magnitud de los choques que afectan la inflación, los riesgos de que se contaminen las expectativas de inflación a mediano y largo plazo, y el apretamiento de condiciones monetarias y financieras a nivel global. Se espera que la tasa cierre 2022 en niveles cercanos a 7%, por lo que aún son previsibles mayores acciones de Banxico este año.

Banxico reafirmó que en las próximas decisiones seguirá vigilando las presiones inflacionarias y su comportamiento, y no cerró la puerta a seguir ajustando la postura monetaria, de manera que sea congruente con su objetivo de estabilidad de precios. El balance de riesgos del Banco de México para la inflación sigue sesgado al alza, aunque sin un mayor deterioro. No obstante, han vuelto a ajustar al alza sus estimados de inflación en el corto plazo. Banxico espera ver un cierre de la inflación en 4% (vs. 3.5% prev.) para 2022, y una convergencia de la misma a su meta de 3% al cierre de 2023. Siguen esperando que las presiones inflacionarias cedan en su mayoría durante los próximos 12 meses. Las estimaciones de inflación subyacente fueron revisadas también al alza, aunque en menor magnitud. Para 2022 fue revisada de 4.1% a 4.3%, con expectativas de que ésta alcance su pico en este 1T22 en 6.4%. El componente subyacente está proyectado a alcanzar la meta de 3% en el 2T23.

La reacción en los mercados fue moderada, pues se cumplió con expectativas de continuidad en el ciclo de alzas a la tasa bajo el mando de la nueva Gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja. El incremento de 50pb refrenda el compromiso del banco con la estabilidad de precios y macroeconómica del país.

Los riesgos para la inflación se mantienen y no esperamos que éstos cedan en el futuro cercano; además de que el inicio de la normalización monetaria en EE.UU. podría contribuir a una postura más restrictiva en México. Esperamos que este año la tasa de interés cierre al menos 100 puntos base arriba de su nivel actual (6%); y no son descartables niveles más altos, en especial si se materializan los riesgos inflacionarios y si las condiciones financieras sufren mayores ajustes a nivel global.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.