Científicos relacionan la apnea del sueño con la hipertensión en mujeres embarazadas

Un reciente estudio publicado en la American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine reveló una asociación entre la apnea del sueño, la hipertensión y el embarazo. Durante la etapa del embarazo, la respiración desordenada del sueño, es decir la apnea del sueño, puede aumentar el riesgo de hipertensión y síndrome metabólico.

De acuerdo con los investigadores, el síndrome metabólico consiste en un grupo de afecciones que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidentes cardiovasculares y diabetes. Para obtener los resultados, los científicos realizaron a un grupo de mil 964 mujeres embarazadas pruebas de apnea del sueño y monitorearon su ritmo cardiaco durante el sueño.

Francesca Facco, coautora del estudio y profesora asistente del departamento de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas en el hospital Magee-Womens en Pittsburgh señaló lo siguiente. “El desorden del sueño en las mujeres embarazadas podría ser la puerta para identificar cuánto afecta la apnea del sueño en su sistema metabólico“.

Las participantes del estudio fueron evaluadas durante el embarazo de dos a siete años después, cada una utilizando el mismo modelo de prueba de apnea del sueño en el hogar. Cada una de las pruebas miden el número de veces que una persona experimenta pausas respiratorias y caídas asociadas a los niveles de oxígeno. Se consideró que las participantes del estudio tenían apnea del sueño si experimentaban cinco o más pausas respiratorias o caídas de oxígeno durante su periodo de sueño normal. Este método fue la herramienta clave para determinar si las mujeres examinadas tenían un mayor riesgo de hipertensión o síndrome metabólico.

Cuando se obtuvieron los resultados, los especialistas informaron que las participantes con apnea del sueño tuvieron un riesgo tres veces mayor de hipertensión y dos veces más de síndrome metabólico. En contraste, las participantes cuyo sueño fue regular y la apnea del sueño fue casi imperceptible, el riesgo de hipertensión y síndrome metabólico estuvo por debajo de la media.

Ante ello, Facco agregó que los datos demostraron un riesgo latente de desarrollar síndrome metabólico e hipertensión para las mujeres embarazadas comprometiendo seriamente su salud. Encima, la coautora del estudio explicó que dispositivos tan simples de monitoreo del sueño fueron útiles para identificar riesgos silenciosos en la salud como los accidentes cardiovasculares.

Hoy en día, los científicos liderados por Francesca Facco están tratando de realizar un estudio más extenso con un mayor número de voluntarias. Todo con el fin de mitigar los problemas de salud e identificar a las mujeres embarazadas que potencialmente pueden beneficiarse del tratamiento de la apnea del sueño.

NotiPress

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.