Con un nivel de solvencia histórico, la banca es la mayor fuente de financiamiento para la economía

La solidez que hoy tiene la banca en sus indicadores de solidez y solvencia permite que, pese a la pandemia, el crédito se recupere a mayor velocidad, informó Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) en conferencia de prensa virtual. 

Con cifras a diciembre de 2021, dijo, la banca mexicana tiene un Índice de Capitalización (ICAP) de 19.5%, un máximo histórico, por encima de países como Alemania, que cuenta con 18.9%; Brasil, con 16.8%; Estados Unidos, con 16.5%; o China, con 14.8%. 

Becker informó que el crédito al sector privado continúa con su tendencia al alza con 4.2% anual, donde destaca la cartera de Empresas, que, al cierre de 2021, mostró por primera vez crecimiento en 14 meses, con una variación nominal anual de 2.6% comparado con el año anterior. El flujo o nuevo crédito colocado a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, enfatizó, mantiene tendencia creciente desde octubre de 2021 y, para finales del año pasado, alcanzó un acumulado entre enero y diciembre de $735 mil millones de pesos, lo que representó una variación nominal anual del 12.6%.

Esta recuperación, dijo, se hará más evidente conforme aumente la inversión y la actividad económica, que impulsarán mayor demanda de crédito. 

Acompañado del Comité de Dirección, conformado por el presidente ejecutivo, Rodrigo Brand, y los vicepresidentes, Adrián Otero, Julio Carranza y Raúl Martínez-Ostos, Becker aseguró que la banca comercial es la mayor fuente de financiamiento al sector privado, y que para diciembre de 2021 tuvo un saldo de $5.54 miles de millones de pesos, de los cuales el 39% se destinaron a familias y el 47% a empresas, en niveles por encima de la prepandemia. 

Esto es posible gracias a que México cuenta con fundamentos sólidos con independencia de que se observa heterogeneidad en la recuperación entre sectores y regiones en el país. Además, aseveró, la última decisión de Política Monetaria del Banco de México refleja compromiso por la estabilidad y control de precios del país enviando señales positivas al mercado. Lo que se requiere, señaló, es incentivar la inversión privada para detonar mayor crecimiento. 

La banca, continuó, es más resiliente y se encuentra mejor preparada que en otras ocasiones gracias a la adecuada regulación y supervisión de las autoridades, así como a la buena gestión de riesgos. Muestra de ello es la Reserva por Riesgos Crediticios, que al cierre de 2021 contabilizó $183 mil millones de pesos, niveles por encima de la prepandemia. Por su parte, el Índice de Morosidad (IMOR) se mantuvo acotado en 2.1%, lo que permite mantener la oferta de crédito sin descuidar la calidad de cartera.

Daniel Becker afirmó que la banca realiza diversas acciones para cuidar a sus clientes. Tan sólo en 2021 se invirtieron casi $24 mil millones de pesos en tecnología, 20.8% más que en 2020 y 35% más que en prepandemia. Además, recordó que la ABM lanzó la campaña “Protégete, que no te engañen” para prevenir y orientar a los clientes sobre los posibles fraudes por distintos medios. 

Las reclamaciones en operaciones tradicionales de la banca, continuó, equivalen al 0.0001% del total de operaciones; es decir, 0.9 reclamaciones por cada millón de operaciones por canales tradicionales de un total de 7.2 mil millones de operaciones anuales. Por su parte, las reclamaciones a las operaciones por canales digitales son el 0.0002% del total; 2 reclamaciones por cada millón, de un total de 3.5 mil millones de operaciones digitales al año. Con independencia de ser un número acotado, cada caso es revisado con la mayor seriedad y se realiza un esfuerzo constante por parte de las instituciones bancarias para atender eficazmente a cada uno de sus clientes. 

La banca en México, concluyó, se mantiene con buena calidad de cartera, sólida, solvente y mejor preparada para enfrentar choques externos, y seguirá realizando distintas acciones encaminadas a apoyar y proteger a sus clientes, así como ser parte fundamental de la recuperación económica nacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.